¿Qué es la CNV?

SEDE EDIFICIO CENTRAL 25 DE MAYO


La Comisión Nacional de Valores (CNV) es una entidad autárquica con jurisdicción en toda la República Argentina.

 

La CNV fue creada por la Ley de Oferta Pública Nº 17.811 y actualmente el marco normativo que rige su funcionamiento está dado por la Ley Nº 26.831 sancionada en el año 2012.

 

Objetivo Principal: otorgar la Oferta Pública velando por la transparencia de los mercados de valores y la correcta formación de precios en los mismos, así como la protección de los inversores.

 

Acción: Su acción se proyecta sobre las sociedades que emiten títulos valores para ser colocados de forma pública, sobre los mercados secundarios de títulos valores y sobre los intermediarios en dichos mercados.

La acción de la CNV también se proyecta sobre la oferta pública de contratos a término, de futuros y opciones, sobre sus mercados y cámaras de compensación, y sobre sus intermediarios.

 

Comisión Nacional de Valores suele ser el nombre del organismo oficial que se encarga de la promoción, supervisión y control del Mercado de Valores, con base a la Ley de Mercado de Capitales o Ley de Mercado de Valores de cada país.

La principal razón de ser de las Comisiones de Valores es el resguardo de los intereses de los inversionistas y de los accionistas de las empresas, especialmente los minoritarios.

 

Para ello, las Comisiones de Valores autorizan la Oferta Pública de valores emitidos por empresas constituidas el propio país o en otros países. Aprueban la publicidad y prospectos de emisiones de oferta pública, autorizan, regulan y vigilan el funcionamiento de bolsas de valores, corredores públicos de valores, asesores de inversión, sociedades de corretaje, empresas emisoras, bolsas de insumos y productos agropecuarios, contadores y auditores de empresas que operan en el mercado de capitales. Además llevan los registros nacionales de valores y atienden al público inversionista.

 

La sede principal de la CNV actualmente se encuentra situada en un edificio de estilo brutalista proyectado por el arquitecto Clorindo Testa, terminado en 1982 en la calle 25 de Mayo, pleno centro de la ciudad de Buenos Aires a metros de la Casa Rosada.

 

El edificio fue adquirido por el Banco Nacional de Desarrollo, que en 1982, demolió el antiguo inmueble levantando el que actualmente ocupa la Comisión Nacional de Valores.

 

Desde diciembre de 2013 también funcionan en un edificio anexo de la porteña calle Florida las Gerencias de Agentes y Mercados, la de Prevención y Lavado de Dinero y la de Desarrollo y Protección al Inversor.