PORTAL PYME - ¿Qué es una PyME CNV?

La participación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en el mercado de capitales argentino constituye una preocupación de todas las entidades que lo conforman y en particular de esta Comisión, a fin de posibilitar a esta categoría de empresas el acceso al financiamiento en condiciones ventajosas.

 

La Comisión Nacional de Valores no es ajena a este fenómeno y en sus Normas (T.O. 2013) contiene un nuevo marco regulatorio de oferta pública denominado REGIMEN PYME CNV para aquellas Pymes que deseen emitir valores negociables representativos de capital o deuda (ver Capítulo VI del Título II).

 

En este sentido, la Comisión permite que las PyMEs accedan a un régimen de oferta pública diferenciado, el régimen PYME CNV, con beneficios y ventajas que buscan impulsar el financiamiento productivo, así como acompañar el proceso de crecimiento de la empresa dentro del ámbito de la oferta pública.

 

La CNV se ha propuesto permitir el acceso de más PyMEs al Mercado de Capitales bajo el régimen PYME CNV, por lo que elevó los ingresos totales anuales requeridos por las mismas de acuerdo al siguiente cuadro: 

 

 

  • Se entenderá por ingresos totales anuales, el valor de los ingresos que surjan del promedio de los últimos TRES (3) estados contables y deducidos los ingresos provenientes del exterior que surjan de los mencionados estados contables hasta un máximo del CINCUENTA POR CIENTO (50%).
  • No serán consideradas PYMES CNV las entidades bancarias, los mercados autorizados a funcionar por esta Comisión y las entidades que brinden servicios públicos.
  • Tampoco serán consideradas PYME CNV aquellas que reuniendo los requisitos previos estén controladas o vinculadas a otra empresa o grupo económico que no revista condición de PYME CNV. En caso de entidades controladas, el VEINTE PORCIENTO 20% o más del capital y/o de los derechos políticos de las entidades incluidas en la nueva definición de PYMES CNV no deberán pertenecer a otras entidades que no encuadren en las definiciones legales de PYMES CNV.
  • Las PYMES CNV que soliciten la autorización de oferta pública bajo este régimen ante la Comisión, deberán acompañar tal solicitud mediante el formulario “SOLICITUD DE REGISTRO EN EL REGIMEN PYME CNV E INGRESO A LA OFERTA PÚBLICA” en carácter de declaración jurada, a través de este formulario.