PORTAL PYME - Obligaciones Negociables

Ley N° 23.576

Son valores de deuda privada de renta fija emitidos por entidades y empresas privadas, para obtener los fondos que necesitan para el desarrollo de sus actividades. Las obligaciones negociables (ON) se negocian en los mercados de capitales y son el equivalente a los títulos públicos, pero destinados a la financiación productiva del sector privado.

 

Cuando una empresa decide financiarse a través de la emisión de Obligaciones Negociables, debe fijar un esquema de pagos futuros certero, que será informado en el Prospecto de Emisión, que estará disponible para previa suscripción. Éste contendrá los términos particulares de la emisión, información societaria, plazo total de la emisión, la forma de amortización del capital y la tasa de interés que se pagará. Complementariamente, se deberán incluir otros aspectos asociados a la emisión, las calificaciones de riesgo (de corresponder) y demás requerimientos de información establecidos en la normativa de la CNV. Las obligaciones negociables pueden ser rescatadas por la emisora para su cancelación en cualquier momento de la vida del título, siempre que esta posibilidad esté establecida en el Prospecto de Emisión del valor negociable.

 

 

 

Las instituciones emisoras de una Obligación Negociable (ON) pueden ser las sociedades por acciones, las cooperativas, asociaciones civiles constituidas en el país, y las sucursales de las sociedades por acciones constituidas en el extranjero.

 

Pueden ser emitidas en forma individual o a través de un Programa global. Este último consiste en un procedimiento que permite al emisor del instrumento solicitar una autorización por un monto determinado y por un plazo máximo de cinco (5) años, para posteriormente hacer emisiones individuales fraccionadas (en una o más series) en el momento que lo desee, dentro del lapso quinquenal.

 

Son colocados en el Mercado Primario de Capitales a través de Agentes autorizados.

 

El monto máximo en circulación de las emisiones no deberá exceder los PESOS CIEN MILLONES ($ 100.000.000), o su equivalente en otras monedas.