PORTAL PYME - Acciones

Ley de Sociedades Comerciales Nº 19.550

Las acciones son títulos de capital que representan las partes en las cuales se divide el capital social de una empresa con forma de Sociedad Anónima. Constituyen un activo financiero de renta variable.

 

Cuando una empresa decide ampliar su patrimonio neto mediante la emisión de nuevas acciones, está abriendo su capital social a nuevos socios o accionistas.

 

Bajo este esquema de financiación, donde las empresas ofrecen públicamente al inversor formar parte de su sociedad en una proporción que define la empresa emisora, les otorga el derecho a participar de los resultados y a votar en las asambleas de accionistas.

 

Dado que se pueden emitir distintas clases de acciones, el contrato de emisión contenido en el Prospecto de Emisión deberá detallar todos los derechos que le son otorgados a los accionistas de acuerdo con las especificaciones del título emitido, detallando la política a aplicar para el pago de los dividendos correspondientes.

 

A través de la emisión de acciones, la empresa emisora logrará disponer de recursos que le permitan financiar las actividades productivas contempladas en su objeto social, al mismo tiempo que se convierte al inversor en socio o accionista de la compañía.

 

Son colocadas en el Mercado Primario de Capitales a través de Agentes autorizados.