PORTAL PYME - Financiamiento y PyMEs en Cifras

Las PyMEs tienen un importante rol en la economía real por su participación en el PBI (44%) y en el nivel de empleo que genera (51%), mientras que tienen dificultades de acceder al financiamiento bancario.

 

El mercado de capitales para PyMEs es otro camino para su financiamiento que impulsa el desarrollo productivo en el país generando crecimiento económico con inclusión social. Existe un creciente interés y participación de las PyMEs en el Mercado de Capitales: sólo en el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), desde el 2002 se han financiado +13.000 empresas Pymes por más de U$S 4.500 millones.

 

El crecimiento anual de instrumentos Pymes en el año 2014 respecto al año anterior fue superior al 70% (en $) y su participación respecto del total del financiamiento en el mercado de capitales pasó del 0.5% en el año 2003 al 11% en el año 2015. No obstante, aún tiene un amplio potencial de desarrollo en este ámbito.

 

El Mercado de Capitales constituye una alternativa de financiamiento estable, económica y complementaria al autofinanciamiento y el financiamiento proveniente del sistema bancario.