PORTAL PYME - Reglamento de la Actividad Aseguradora

La normativa de promoción del financiamiento de empresas, si bien no forma parte del régimen normativo del Mercado de Capitales, es complementario al mismo. Forma parte del Reglamento General de la Actividad Asegurada punto 35.8.1. A los fines de ampliar el crédito interno hacia proyectos productivos o de infraestructura se posibilita la inversión por parte de las entidades de seguros generales, de seguros de vida, entidades reaseguradoras, entidades de seguros de retiro y entidades aseguradoras de riesgos del trabajo, de un porcentaje del total de sus inversiones (excluido inmuebles) para el financiamiento de los proyectos previamente mencionados.

 

El inciso L de dicha normativa determina un mínimo del 3% y hasta un máximo del 20% destinado a inversión en cuotapartes de fondos comunes de inversión PyMe autorizados por la CNV.

 

Las PyMEs que ingresan o se encuentran en el régimen de oferta pública, podrán ampliar la demanda de sus valores negociables a través de esta normativa con entidades aseguradoras, brindándoles así elegibilidad en el Mercado de Valores.

Su objetivo es que las empresas aseguradoras inviertan (en tanto tienen mayor liquidez) un porcentaje del total de sus inversiones (excluido inmuebles) para el financiamiento de los proyectos previamente mencionados.

 

Esta normativa está dirigida exclusivamente a empresas MiPyMEs, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (SePyME) en la Resolución SEPYME 11/2016, cuyos límites de ingresos por ventas anuales se puede sintetizar en el siguiente cuadro:

 

 

Esta categoría de empresas MiPyMEs tiene un tope de facturación inferior a la establecida por la CNV para el régimen PYME CNV.