Reseña Historica

Argentina registra una antigua tradición respecto de la existencia de negociaciones bursátiles. El origen de las Bolsas se remonta al año 1811, momento en que los comerciantes ingleses instalaron una sala de comercio en casa de “mistress Clarke” – a quien los hijos del país llamaban “Doña Clara“-, desde donde se realizaron las primeras Operaciones Bursátiles.

 

Reunidos en la que fue la primera sede bursátil, una casa propiedad de la familia del general José de San Martín, ubicada en la calle San Martín 118, se efectuaban transacciones en onzas de oro. Esta actividad fue la que le dio origen y, con algunas interrupciones, constituyó el rubro principal de su movimiento hasta la crisis de 1890. Recordemos aquí que hacia 1856 comenzaron a negociarse acciones de sociedades anónimas.

En 1821, el aquel entonces Presidente Rivadavia, estableció una bolsa mercantil. Así, el 1° de febrero de 1822 tuvo lugar la apertura de la bolsa, que funcionó hasta el gobierno del General Rosas.

En cuanto a la regulación, cabe mencionar que el Primer Código de Comercio argentino (año 1862), no contenía normas relacionadas con las bolsas, recién en el Código de Comercio que entró en vigencia en 1889, se incluyó un capítulo bajo la denominación “De las bolsas y mercados de comercio”.( Título III, Libro I, artículos que iban desde el 75 hasta el 86 ).

 

Creación de la Comisión de Valores:

En el año 1937 se creó la Comisión de Valores, dependiente del Banco Central de la República Argentina y con funciones de naturaleza consultiva. El primer de Directorio de la Comisión de Valores, estaba integrado por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Banco Central y los Bancos y casas financieras privadas. Inicialmente la Comisión de Valores ejercitaba facultades de control de oportunidad y de control de legalidad sobre la Oferta Pública de Títulos Valores, no tenía personería jurídica y nacía de un convenio privado, sus decisiones revestían el carácter de meras recomendaciones y no tenían fuerza legal.

 

El 23 de mayo de 1946, fue ratificada por la Ley 13.894. El Decreto Nro. 15.353 creó la “Comisión de Valores”, integrada en ese entonces por representantes del Banco Central, en cuya sede funcionaba, del Banco de la Nación, del ex Banco de Crédito Industrial, de los bancos oficiales y mixtos de provincia, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de los Bancos particulares y empresas financieras.

 

 

Misiones y Funciones:

Esta Comisión tenía como función principal la de autorizar los ofrecimientos públicos de valores, cualquiera sea su clase o entidad emisora para poder ser cotizados en bolsa, manteniéndolo siempre en la órbita del Banco Central y con esas mismas funciones que tenía anteriormente.

Todo ello funcionó hasta la entrada en vigencia de la Ley N° 17.811 el 1º de enero de 1.969 (artículo 64; renumerado como artículo 79 por el anexo del Decreto Nº 677/01). A partir de allí se reguló en su totalidad el mercado de los títulos valores, abarcando la oferta pública de dichos valores, la organización y funcionamiento de las instituciones bursátiles y la actuación de los agentes de Bolsa y demás personas dedicadas al comercio de títulos valores (cfr. Exposición de Motivos de la Ley N° 17.811, Capítulo I).

Por medio de la Ley N° 17.811 de 16 de julio de 1.968, de naturaleza federal, se crea la Comisión Nacional de Valores como una repartición estatal organizada, como entidad autárquica nacional de carácter técnico, con jurisdicción en todo el territorio de la Nación.

 

Año 2012- NUEVA LEY DE MERCADO DE CAPITALES:

En el año 2012 se sancionó la Ley Nº 26.831 que sustituye la anteriormente aplicable Nº 17.811.-

 

Objetivos y Principios:

  • Promover la participación en el Mercado de Capitales de los pequeños inversores, asociaciones sindicales, asociaciones y cámaras empresariales, organizaciones profesionales y de todas las instituciones de ahorro público, favoreciendo especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo;
  • Fortalecer los mecanismos de protección y prevención de abusos contra los pequeños inversores, en el marco de la función tuitiva del derecho del consumidor;
  • Promover el acceso al Mercado de Capitales de las pequeñas y medianas empresas; propender a la creación de un mercado de capitales federalmente integrado, a través de mecanismos para la interconexión de los sistemas informáticos de los distintos ámbitos de negociación, con los más altos estándares de tecnología;
  • Fomentar la simplificación de la negociación para los usuarios y así lograr una mayor liquidez y competitividad a fin de obtener las condiciones más favorables al momento de concretar las operaciones.

En la actualidad, el marco normativo está establecido en la Nueva Ley de Mercado de Capitales Nº 26.831 (LMC), sancionada el 29 de Noviembre de 2012 y publicada en el Boletín Oficial el 28 de Diciembre de ese año para reformular el texto legal en la materia, quedando derogadas las dos normas básicas anteriores, la Ley Nº 17.811 y el Decreto Nº 677/01, como así también otras disposiciones secundarias.

La nueva norma legal entró en vigencia a los treinta (30) días corridos de su publicación, o sea el 28/01/2013, e introduce una serie de reformas fundamentales en la órbita del Mercado de Capitales.

Propósito de la Ley Nro. 26.831:

El propósito de la Ley Nº 26.831 es el desarrollo del Mercado de Capitales en forma equitativa, eficiente y transparente, protegiendo los intereses de público inversor, minimizando el riesgo sistémico y fomentando una sana y libre competencia.

Se concentra en la COMISIÒN NACIONAL DE VALORES (CNV) el control de todos los sujetos de la Oferta Pública de Valores Negociables, a fin de promover y fortalecer la igualdad de trato y de participación, creando mecanismos que permitan garantizar la eficaz asignación del ahorro hacia la inversión.

Entre los objetivos básicos de la Ley Nº 26.831 se pueden señalar los siguientes:

1) Una mayor regulación y fiscalización estatal en el ámbito de la oferta pública y la eliminación de la autorregulación de los mercados;

 

2) La actividad de cualquier sujeto en el régimen de la Oferta Pública requerirá el previo registro ante la CNV, y en ese marco la Ley de Mercado de Capitales utiliza la denominación de "agentes registrados" para individualizar las diferentes actividades alcanzadas que cubren los roles principales del Mercado de Capitales, las que se indican como actividades de negociación, de colocación, de distribución, de corretaje, liquidación y compensación, custodia y depósito colectivo de valores negociables, administración y custodia de productos de inversión colectiva, calificación de riesgos, y todas aquellas que a criterio de la CNV, corresponda registrar para el desarrollo de dicho Mercado;

 

3) La interconexión y federalización de los mercados, con fuentes de ahorro institucional y con inversores individuales, fomentando una cultura hacía la inversión de los pequeños, medianos y grandes ahorristas en valores negociables para inversiones en la economía argentina;

 

4) La desmutualización y consiguiente favorecimiento de acceso a los mercados, eliminando la obligación de ser accionista para poder operar en los mismos;

 

5) La unificación de los trámites de Oferta Pública y cotización, que quedan subsumidos en cabeza de la CNV;

 

6) La simplificación de las condiciones de negociación, a los fines de una mayor competitividad y liquidez;

 

7) La inclusión de las Universidades Públicas como agentes de calificación de riesgos;

 

8) Normas tendientes a proteger a los Pequeños Inversores, promover el acceso de las PyMES y a propender a una ampliación del Mercado de Capitales incorporando nuevos actores;

 

9) Normas dirigidas a jerarquizar la potestad de regulación y sanción de las conductas disvaliosas en el ámbito de la Oferta Pública y a una mayor transparencia en los procedimientos de control de las emisoras, mercados y agentes.-