BUENOS AIRES, 6 de Agosto de 2009   

 

RESOLUCION Nº 16.176

 

VISTO el Expediente Nº 1911/2008 rotulado “BOLSA DE COMERCIO DE BAHIA BLANCA S.A. S/ VERIFICACION DEL 19 AL 21/08/08”, lo dictaminado por la Gerencia de Intermediarios, Bolsas y Mercados a fs. 455/469 y fs. 479/484, y por la Gerencia de Investigaciones y Prevención del Lavado de Dinero a fs. 517/519, fs. 520/521 y fs. 522/524  y;

                        

CONSIDERANDO:

Que con fecha 19.08.2008, 20.08.2008 y 21.08.2008 se realizó verificación integral en la BOLSA DE COMERCIO DE BAHIA BLANCA S.A., calificada como Bolsa de Comercio sin Mercado de Valores adherido (Fs. 2/3, 348/351).

Que de acuerdo a la inspección efectuada por la Gerencia de Intermediarios, Bolsas y Mercados, se determinó mediante el análisis de sus Estados Contables al 30.06.2008, que el saldo del fondo de garantía ascendía a la suma de $3.239.842,50, encontrándose el mismo compuesto por el 98% de las acciones de Bahía Blanca Sociedad de Bolsa S.A., acciones de J. Minetti y acciones de Petrobrás Energía.

Que siendo así, dicha garantía no se encuentra configurada con valores negociables públicos y privados de fácil realización, por lo que en principio dicho fondo resulta indisponible.

Que en ese aspecto el artículo 15 del Capítulo XVIII.3.5. de las NORMAS (Nº 2001 y mod.) establece que “el importe del fondo de garantía deberá estar invertido en valores negociables públicos y privados con oferta pública autorizada, de fácil realización”.

Que bajo dichas condiciones la BOLSA DE COMERCIO DE BAHIA BLANCA, no debería recibir órdenes de comitentes a los efectos de afrontar cualquier eventualidad, sin contar con la garantía establecida por la normativa de la COMISION NACIONAL DE VALORES.

Que el artículo 22 del Capítulo XVIII de las NORMAS (Nº 2001 y mod.) ordena que “Las bolsas de Comercio sin mercado de valores adherido deberán abstenerse de operar como tales cuando incurran  en cualquier incumplimiento de los requisitos, condiciones y obligaciones dispuestas en este Capítulo, sin necesidad de intimación previa. El incumplimiento de cualesquiera de los requisitos, condiciones y obligaciones dispuestas en el presente Capítulo, dará lugar a la suspensión preventiva de la entidad, hasta que hechos sobrevivientes hagan aconsejable la revisión de la medida sin perjuicio de la eventual aplicación a los infractores de las sanciones previstas en el artículo 10 de la ley Nº 17.811”.

Que de acuerdo a las constancias de autos, la BOLSA DE COMERCIO DE BAHIA BLANCA S.A., pese a no contar con el fondo de garantía en los términos del artículo 15 del Capítulo XVIII.3.5. de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) , viene operando, por lo cual su actividad constituye un peligro al público inversor y al equilibrio del mercado de capitales.

Que al respecto es válido recordar que el aludido Fondo tiene por objeto garantizar operaciones que se realicen con terceros y debe constituirse en valores de fácil realización.

Que la falta de cumplimiento de lo establecido impone que “las bolsas de comercio sin mercado de valores adherido deberán abstenerse de operar como tales”; automáticamente, “sin necesidad de intimación previa” (22 del Capítulo XVIII de las NORMAS (Nº 2001 y mod.).

Que la COMISION NACIONAL DE VALORES es el Organismo con competencia para ejercer el poder de policía con relación a las Instituciones Bursátiles, debiendo velar por los derechos de los inversores.

Que en atención a las razones expuestas y el peligro potencial que implica para el público inversor el funcionamiento de la BOLSA DE COMERCIO DE BAHIA BLANCA S.A. en las condiciones analizadas, al no adecuarse a lo dispuesto en el artículo 15 del Capítulo XVIII.3.5 de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) corresponde aplicar el artículo 22 del Capitulo XVIII.3.11. de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) y ordenarse la suspensión preventiva de la entidad BOLSA DE COMERCIO DE BAHIA BLANCA S.A. hasta que hechos sobrevinientes hagan aconsejable la revisión de la medida.

Que la presente se dicta en virtud de las facultades conferidas por la Ley Nº 17.811 y las implícitas que de ella derivan.

 

Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE: 

ARTÍCULO 1º.- Suspender preventivamente a la BOLSA DE COMERCIO DE BAHIA BLANCA S.A. en los términos del artículo 22 del Capitulo XVIII.3.11. de las NORMAS (N.T. 2001 y mod) por falta de adecuación a lo dispuesto en el artículo 15 del Capítulo XVIII.3.5 de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) hasta que hechos sobrevinientes hagan aconsejable la revisión de la medida.

ARTÍCULO 2º.- Regístrese y notifíquese a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES a los efectos de la publicación en su Boletín Diario, difúndase la presente en un diario de amplia circulación de la ciudad de Bahía Blanca e incorpórese en el sitio Web del Organismo www.cnv.gov.ar.

Firmado: Eduardo Hecker (Presidente), Alejandro Vanoli (Vicepresidente), Dr. Hector O. Helman (Director).