This text is replaced by the Flash movie.
Inicio Mapa del sitio
BUSCAR
Inicio > Portal de Empresas
Portal de Empresas

Es un espacio de consulta abierto creado para las empresas que necesiten financiar sus actividades productivas y quieran hacerlo mediante la emisión de instrumentos de financiación.
Podrán consultar además cuáles son los trámites vinculados a cada una de las emisiones que deberán ser presentados ante esta Comisión.


Actualmente las empresas tienen la posibilidad de obtener fondos en las Bolsas de Comercio a partir de distintas alternativas de financiación:



Ahora también los Municipios podrán utilizar el fideicomiso financiero como vehículo de financiamiento para la realización de obras públicas e inversiones para el desarrollo local.

De acuerdo a las características propias de cada firma – forma jurídica, volumen de facturación, sector económico, etc- el empresario podrá decidir sobre la utilización de la alternativa que más se adapte al perfil de su empresa. De igual modo podrá ajustar su elección sobre cada instrumento en función a los plazos y montos de financiación, como así también a la moneda asociada a sus ingresos corrientes.

Cabe resaltar que para el segmento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) el acceso al financiamiento es en condiciones más ventajosas que las que usualmente utilizan. De ello dan cuenta emisiones de "Acciones Pyme" y "Obligaciones Negociables Pyme" cuyos beneficios se traducen en el Régimen Simplificado de Información que les provee una herramienta ágil para concretar sus operaciones de financiación.


Las empresas pueden recurrir al mercado de capitales para financiar activos de corto/mediano/largo plazo, reestructurar pasivos o financiar sus proyectos de inversión, entre otros:

Aumentar el stock de Inventario
Flexibilizar las cuentas por cobrar
Comprar maquinarias y equipos
Renovar el parque tecnológico
Adquirir plantas o inmuebles industriales
Financiar exportaciones / importaciones
Refinanciación de pasivos
Otras actividades productivas

En cuanto al plazo de financiación el mercado de capitales es el ámbito para acceder al fondeo de mediano y largo plazo. Ello posibilita mejorar la estructura del pasivo de las empresas y adecuar los flujos futuros de fondos con el plazo de la financiación.


Atendiendo las características señaladas en los párrafos precedentes las Instituciones públicas y privadas del Mercado de Capitales Argentino han ido perfeccionando en los últimos años cada instrumento de financiación vigente; aportando normativa y desarrollo de nuevos proyectos con el objetivo de facilitar el acceso al financiamiento de las empresas argentinas.

En este sentido con el dictado de la R.G.CNV N°582/10 la Comisión buscó ampliar la definición PYME a un mayor número de empresas que -cumpliendo con los parámetros establecidos por la referida norma- hoy acceden al régimen de información y requisitos diferenciados contemplado para el segmento de las pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, y debido a las nuevas condiciones económicas de expansión que experimentaron las pymes, la CNV ha impulsado la reciente aprobación del Decreto 319/2008 que autoriza el aumento del límite de emisión de ON pyme de 5 millones a 15 millones de pesos.


Para la presentación de solicitudes de oferta pública y para todo trámite vinculado a la emisión de instrumentos de financiación, ingresar al link de interés:


Seleccionar el listado de "Bolsas y Mercados" para obtener los datos de contacto de la institución que se encuentre más cercana a su localización.