This text is replaced by the Flash movie.
Inicio Mapa del sitio
BUSCAR
Inicio > NIIF > Consultas

Consultas sobre la aplicación de las disposiciones de la Resolución General N° 609 de la CNV

Antecedentes

La RG N° 609 establece que las entidades que presenten por primera vez sus estados financieros de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), deberán constituir una reserva especial cuando existiera una diferencia positiva resultante entre el saldo inicial de los resultados no asignados expuesto en los estados financieros del primer ejercicio de aplicación de las NIIF y el saldo final de los resultados no asignados al cierre del último ejercicio bajo normas contables anteriores. Dicha reserva no puede desafectarse para efectuar distribuciones en efectivo o en especie, y sólo podrá ser desafectada para su capitalización o para absorber eventuales saldos negativos de la cuenta "Resultados no Asignados".

Asimismo, dicha Resolución requiere ciertas exposiciones que deben incluirse en nota a los estados financieros, tanto los del primer cierre de ejercicio de aplicación de las NIIF como los de sus correspondientes períodos intermedios cerrados con posterioridad a la vigencia de la Resolución (básicamente la decisión de constituir la reserva especial que deberá tomar la Asamblea y la restricción a la distribución de los resultados no asignados).

a) Consulta recibida (sintetizada)

En el caso de una sociedad controlante que presenta (i) estados financieros separados (individuales) preparados de acuerdo con la RT 26 (modificada por la RT 29), que difieren de las NIIF debido a la medición de ciertas inversiones bajo el método de la participación, y (ii) estados financieros consolidados preparados de acuerdo con NIIF, a los fines de determinar la mencionada diferencia, cuándo se hace referencia a los estados financieros del primer cierre de ejercicio de aplicación de las NIIF ¿debe entenderse que se hace referencia a los estados financieros separados de la sociedad controlante preparados de acuerdo con la RT 26 (modificada por la RT 29)?

Respuesta

Sí. Cuando se hace referencia a los estados financieros del primer cierre de ejericico de aplicación de las NIIF debe entenderse que se trata de los estados financieros separados (individuales) de la sociedad controlante preparados de acuerdo con la RT 26 (modificada por la RT 29), que son los que sirven de base para tomar las decisiones societarias (distribución de dividendos, constitución de reservas, etcetera).

b) Consulta recibida (sintetizada)

En el caso que la emisora fuera una sociedad controlante y sus subsidiarias no estuvieran bajo el control de la Comisión Nacional de Valores ¿están sus subsidiarias, que prepararon estados financieros de acuerdo con la RT 26 (modificada por la RT 29) a los efectos de la consolidación con los estados financieros de la sociedad controlante, obligadas a constituir la reserva especial si la diferencia mencionada fuera positiva?

Respuesta

No. Las subsidiarias deben tomar sus decisiones societarias teniendo en consideración las normas de sus respectivos organismos de control en base a los estados financieros preparados de conformidad con las normas contables establecidas por dichos organismos, que pueden o no coincidir con las normas contables adoptadas por la Comisión Nacional de Valores.

c) Consulta recibida (sintetizada)

¿Debe constituirse la reserva especial si el saldo de resultados acumulados no asignados al cierre del primer ejercicio de aplicación de las NIIF es negativo?

Respuesta

No. Dado que en términos generales las reservas se constituyen por distribución de las utilidades acumuladas al cierre del ejercicio, si a esa fecha hay pérdidas acumuladas, no debe constituirse la reserva especial. Es decir, el procedimiento previsto en la RG 609 no debe llevar a la constitución de reservas que no estén respaldadas por la existencia de utilidades acumuladas al cierre del ejercicio.

Ejemplo (asumiendo un cierre 31 de diciembre):

Concepto Pesos
A) Resultados no asignados positivos al 1/1/12 (inicio del primer ejercicio de aplicación de las NIIF) según estados financieros bajo RT 26 100
B) Resultados no asignados positivos al 31/12/11 según estados financieros bajo las RT de la FACPCE, excluida la 26 60
C) Exceso de A) sobre B) (al inicio del primer ejercicio de aplicación de las NIIF) 40
D) Resultados no asignados negativos al 31/12/12 (cierre del primer ejercicio de aplicación de las NIIF) según estados financieros bajo RT 26 (30)
E) Reserva especial a constituir (*) 0

(*) Si bien hubo un exceso de 40 (apartado C) al 01/01/12, el saldo de resultados no asignados al 31/12/12 que surge de los estados financieros bajo RT 26 fue una pérdida de 30 (apartado D). Por lo tanto, no debe constituirse la reserva especial.

d) Consulta recibida (sintetizada)

Si el saldo de los resultados acumulados no asignados al cierre del primer ejercicio de aplicación de las NIIF fuera positivo pero inferior al monto de la reserva especial determinado de acuerdo con lo establecido en la RG 609 ¿debe igualmente constituirse la reserva especial?

Respuesta

Sí. Debe constituirse la reserva especial pero hasta el límite del saldo de los resultados acumulados no asignados positivos al cierre del primer ejercicio de aplicación de las NIIF.

Ejemplo (asumiendo un cierre 31 de diciembre):

Concepto Pesos
A) Resultados no asignados positivos al 1/1/12 (inicio del primer ejercicio de aplicación de las NIIF), según estados financieros bajo RT 26 100
B) Resultados no asignados positivos al 31/12/11 según estados financieros bajo las RT de las FACPCE, excluida la 26 60
C) Exceso de A) sobre B) (al inicio del primer ejercicio de aplicación de las NIIF) 40
D) Resultados no asignados positivos al 31/12/12 (cierre del primer ejercicio de aplicación de las NIIF), según estados financieros bajo RT 26 10
E) Reserva especial a constituir (*) 10

(*) En los estados financieros al 31/12/12 deberá incluirse en nota que la Asamblea deberá constituir una reserva especial de 10 y, por ende, que el saldo de resultados acumulados no asignados al 31/12/12 se encuentra restringido en ese importe.

e) Consulta recibida (sintetizada)

En el caso de que una sociedad controlante que presenta estados financieros separados (individuales) y estados financieros consolidados, deba constituir la reserva especial, además de incluir en sus estados financieros separados la nota sobre la decisión que deberá tomar la Asamblea y sobre la restricción de las utilidades correspondiente ¿debe incluirse dicha nota también en los estados financieros consolidados?

Respuesta

Sí. Si bien la nota debe colocarse primariamente en los estados financieros separados de la sociedad controlante, ya que son los que sirven de base para la determinación y constitución de la reserva especial, en los estados financieros consolidados deberá incluirse una nota con una restricción similar, es decir, circunscripta a los importes que emergen de los estados financieros separados de la controlante. No debe exponerse ninguna restricción por la porción atribuible a la participación no controlante.

f) Consulta recibida (sintetizada):

Con relación a la obligación de informar en una nota a los estados financieros sobre la decisión que deberá tomar la asamblea de accionistas y la correspondiente restricción a la distribución de los resultados no asignados ¿Se deberá cuantificar la restricción en dicha nota?

Respuesta:

Si. La nota que debe exponerse en los estados financieros del primer cierre de ejercicio de aplicación de las NIIF como en los de sus correspondientes períodos intermedios, deberá contener una cuantificación de la restricción a la distribución de los resultados no asignados.

Consulta sobre información a incluir en los Estados Financieros por períodos intermedios del primer año de aplicación de NIIF

Antecedentes

En sus fundamentos respecto del uso de estados financieros condensados para períodos intermedios, la NIC 34 párrafo 6 establece que los estados contables intermedios tienen como objetivo brindar una actualización desde la emisión de los últimos estados financieros anuales completos y que por ende se focalizan en nuevas actividades, eventos y circunstancias y no en duplicar información previamente reportada.

Consulta recibida (sintetizada):

Los estados financieros por períodos intermedios correspondientes al primer ejercicio de aplicación de NIIF para las sociedades que la CNV ha definido como obligadas a presentar sus estados financieros bajo estas normas y que no hayan optado por la aplicación anticipada, no habrán sido precedidos por estados financieros anuales completos preparados de acuerdo con NIIF debido a que los estados financieros correspondientes al cierre anual anterior fueron presentados de acuerdo con las normas contables profesionales argentinas.

Al considerar esta circunstancia, ¿qué alternativas tienen estas sociedades para poder utilizar la NIC 34 para preparar sus estados financieros interinos en forma condensada?

Respuesta:

Las Sociedades podrán optar por:
a) presentar conjuntamente con los estados financieros intermedios condensados, estados financieros completos bajo NIIF a la fecha del último cierre anual, o
b) incluir una nota a los estados financieros intermedios condensados con la información relativa al último cierre anual que, siendo requerida por las NIIF para estados financieros anuales completos, no hubiera sido incluida en los estados contables anuales preparados bajo normas contables profesionales argentinas, o
c) agregar la información que hubiera debido constar en los últimos estados financieros anuales si estos hubieran sido presentados de acuerdo con NIIF (y no lo fueron porque el requerimiento para las emisoras consistía en la última presentación de estados contables con base en las normas contables profesionales argentinas), a las distintas notas incluidas en los estados financieros intermedios condensados, de manera que el lector tuviera disponible toda la información detallada que hubiera encontrado en estados financieros anuales base NIIF, si éstos hubieran existido.

Consulta sobre la presentación de estados financieros por períodos intermedios de acuerdo con la NIC 34

Antecedentes

El punto XXIII.1 - Artículo 1° de las Normas de la Comisión Nacional de Valores, establece que:
"Las Entidades: 1) Que se encuentren en el régimen de oferta pública de sus valores negociables, y
2) Que soliciten autorización para ingresar al régimen de oferta pública deberán remitir la siguiente documentación a la Comisión: (.)
b) Con periodicidad trimestral:
b.1) Estados financieros por períodos intermedios ajustados en su preparación a lo prescripto en el apartado a.2). En el caso de que la entidad prepare sus estados financieros sobre la base de las Normas Internacionales de Información Financiera, podrá presentar sus estados financieros por períodos intermedios en la forma condensada prevista en la Norma Internacional de Contabilidad Nº 34."

Consulta recibida (sintetizada):

Las emisoras que opten por la presentación de sus estados financieros por períodos intermedios en forma condensada, de acuerdo con la NIC 34, y que sean controladoras de otros entes, ¿deberán presentar además de sus estados financieros intermedios consolidados condensados, sus estados financieros intermedios separados (individuales) a la misma fecha?

Respuesta:

Sí, las emisoras que preparen sus estados financieros intermedios condensados, de acuerdo con la NIC 34, y sean controladoras de otros entes deberán presentar sus estados financieros intermedios separados además de sus estados financieros intermedios consolidados condensados. La razón de ello es que la norma citada en los Antecedentes de esta consulta indica que deberán presentarse los ".estados financieros por períodos intermedios ajustados en su preparación a lo prescripto en el apartado a.2)." Dicho apartado dispone la presentación de "Estados financieros de acuerdo a lo previsto en los artículos 62 a 65 de la Ley Nº 19.550 y conforme a las normas que, para su preparación, están contenidas en el Anexo I del presente Capítulo." El artículo 62 de la Ley N° 19.550 prevé la presentación tanto de estados contables (financieros) individuales (o separados) y estados contables (financieros) consolidados.

Consulta sobre la presentación de estados financieros por períodos intermedios de acuerdo con la NIC 34

Antecedentes

El punto XXIII.11.3.10. A. de las "Normas de la Comisión de Valores (T.O. 2001)" establece que: "Los estados financieros de las sociedades sobre las que la emisora ejerce control, control conjunto o influencia significativa, utilizados por la emisora para aplicar el método de la participación (del valor patrimonial proporcional) o, según correspondiera, la consolidación de sus estados financieros, deberán presentarse a esta Comisión con las formalidades requeridas por el artículo 1º de este Capítulo y podrán prepararse de acuerdo con la Resolución Técnica Nº 26 o siguiendo las normas utilizadas para la preparación de sus estados financieros para fines societarios y/o regulatorios." "En caso de que los estados financieros (de las sociedades sobre las que ejerce control, control conjunto o influencia significativa, utilizados por la emisora para aplicar el método de la participación (del valor patrimonial proporcional) o, según correspondiera, la consolidación de sus estados financieros) no se prepararen de acuerdo con la Resolución Técnica Nº 26 deberá contarse con una conciliación entre las normas utilizadas y las resultantes de aplicar la Resolución Técnica Nº 26 para las siguientes partidas: (i) total del patrimonio neto y (ii) resultado neto del ejercicio (según norma aplicada) a resultado neto del ejercicio (según Resolución Técnica Nº 26) y de ese monto al resultado total integral del ejercicio, cómo mínimo."

Consulta recibida (sintetizada)

Dado que con anterioridad a la transición a NIIF muchas emisoras recibían los estados financieros de las sociedades del exterior sobre las que ejerce control, control conjunto o influencia significativa, preparados bajo normas contables profesionales (NCP) argentinas, u otras normas, ya sea las de sus países de origen, o las utilizadas para fines de consolidación u otros fines societarios y/o regulatorios ¿se admite que los estados financieros de estas sociedades sobre las que la emisora ejerce control, control conjunto o influencia significativa, sigan siendo presentados de acuerdo con cualquiera de las normas enunciadas más arriba (NCP argentinas, normas de sus países de origen o las utilizadas para fines de consolidación u otros fines societarios y/o regulatorios)?

Respuesta:

Sí, es aceptable que sean presentados de acuerdo con NCP argentinas u otras normas de las mencionadas, siempre que se acompañen las respectivas conciliaciones entre las cifras de acuerdo con las normas utilizadas y las NIIF, requeridas por la norma de la Comisión Nacional de Valores citada en los antecedentes a esta consulta.

Consulta recibida 2 (sintetizada)

Una emisora tiene participaciones en una subsidiaria directa que a la vez es: a) controladora (porque ejerce control o control conjunto en otra sociedad) y b) inversora en una asociada (porque ejerce influencia significativa). En el caso de que la emisora presente los estados financieros, tanto de períodos intermedios como anuales, de sus subsidiarias directas consolidados, para dar cumplimiento a lo dispuesto por el punto XXIII.11.3.10. A. de las "Normas de la Comisión de Valores (T.O. 2001)", preparados en su forma completa (según lo establecido en la NIC 1) o en su forma condensada admitida por la NIC 34 (si se tratara de estados financieros de períodos intermedios), ¿deberá presentar también los estados financieros separados (individuales) de sus subsidiarias directas así como también los de las sociedades en las que éstas ejercen control, control conjunto o influencia significativa?

Respuesta:

Debido a que la normativa vigente requiere que se presenten los estados financieros utilizados por la emisora a los fines de la consolidación o aplicación del método de la participación (método del valor patrimonial proporcional), en el caso de que las emisoras presenten los estados financieros consolidados de sus subsidiarias directas, no será obligatoria la presentación de los estados financieros separados de dichas subsidiarias así como tampoco los de aquellas sociedades en las que éstas ejercen control, control conjunto o influencia significativa.

Consulta recibida 3 (sintetizada)

Una emisora que ejerce control, control conjunto o influencia significativa en otras sociedades, utiliza los estados financieros de períodos intermedios de tales sociedades para aplicar el método de la participación (método del valor patrimonial proporcional) o, según correspondiera, la consolidación de sus estados financieros. Para cumplimentar lo dispuesto por el punto XXIII.11.3.10. A. de las "Normas de la Comisión de Valores (T.O. 2001)", ¿es aceptable la opción de no presentar ni emitir los estados financieros consolidados de las subsidiarias directas cuando éstas ejerzan a la vez control o control conjunto en otras sociedades, por aplicación de la exención establecida por la NIC 27, párrafo 10 (a) , la NIIF 10, párrafo 4 (a) y la NIC 31, párrafo 2 (b) y (c), cuyas condiciones enunciamos a continuación?:
". Una controladora/participante no necesita presentar estados financieros consolidados si cumple todas las condiciones siguientes:
(a) es una subsidiaria total o parcialmente participada por otra entidad y todos sus otros propietarios, incluyendo los titulares de acciones sin derecho a voto, han sido informados de que la controladora no presentará estados financieros consolidados y no han manifestado objeciones a ello;
(b) sus instrumentos de deuda o de patrimonio no se negocian en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo mercados locales o regionales);
(c) no registra, ni está en proceso de hacerlo, sus estados financieros en una comisión de valores u otra organización reguladora, con el propósito de emitir algún tipo de instrumentos en un mercado público; y
(d) su controladora última, o alguna de las controladoras intermedias, elabora estados financieros consolidados que se encuentran disponibles para uso público y cumplen con las NIIF.

Respuesta:

Sí, es aceptable que las subsidiarias directas de la emisora no presenten sus estados financieros consolidados, dado que se trata de una cuestión considerada en la NIC 27, en la NIIF 10 y en la NIIF 31 citadas en la consulta, pero en estos casos deberán presentarse los estados financieros separados de las referidas sociedades considerados por la emisora para la consolidación o aplicación del método de la participación (método del valor patrimonial proporcional).

Consulta recibida 4 (sintetizada)

¿Es necesario que los estados financieros de las sociedades sobre las que la emisora ejerce control, control conjunto o influencia significativa, que se presenten en su forma completa (de acuerdo con la NIC 1) o en su forma condensada admitida por la NIC 34 (si se tratara de estados financieros de períodos intermedios), incluyan la información que dichas normas solo requieren para sociedades públicas (Ejemplo: Información por segmentos, ganancia por acción)?

Respuesta:

Debido a que dichas sociedades no se encuentran bajo el régimen de oferta pública, no es obligatoria la inclusión de dicha información en esos estados financieros.

Consulta recibida 5 (sintetizada)

¿A qué fechas deberán prepararse las conciliaciones requeridas por el punto XXIII.11.3.10. A. de las "Normas de la Comisión de Valores (T.O. 2001)?

Respuesta:

Las conciliaciones deberán prepararse a la fecha de cierre de los estados financieros presentados. Por ejemplo, si se tratara de los estados financieros intermedios al 30 de junio de 2012 por el período de seis meses finalizado a dicha fecha, deberá presentarse, como mínimo:
a) una conciliación del patrimonio neto según las normas utilizadas y el patrimonio neto que hubiese surgido de la aplicación de la Resolución Técnica N° 26 (o sea según las NIIF) al 30 de junio de 2012; y
b) una conciliación del resultado del período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2012 según las normas utilizadas y el resultado por el mismo período según la Resolución Técnica N° 26 (o sea según las NIIF), y de ese monto al resultado integral del período.

Consulta recibida 6 (sintetizada)

En el caso de que se presenten estados financieros consolidados de las sociedades en las que la emisora ejerce control o control conjunto siguiendo las normas utilizadas para la preparación de sus estados financieros para fines societarios y/o regulatorios., además de las conciliaciones requeridas por el punto XXIII.11.3.10. A. de las "Normas de la Comisión de Valores (T.O. 2001), presentadas a nivel consolidado ¿deberán presentarse también las conciliaciones a nivel de los estados financieros individuales?

Respuesta:

En caso de que se presenten estados financieros consolidados de tales sociedades, solo es obligatoria la presentación de las conciliaciones a nivel consolidado de tales sociedades, debido a que la incorporación de la información en los estados financieros de la emisora se hace sobre bases consolidadas.

Consulta recibida 7 (sintetizada)

¿De qué manera deberá hacerse la presentación de las conciliaciones a las que se refiere el punto XXIII.11.3.10. A?

Respuesta:

En el caso de que las referidas conciliaciones no sean incluidas en la información complementaria a los estados contables (financieros), la presentación de la mencionada documentación deberá hacerse a través de la Autopista de Información Financiera en un documento separado de los estados financieros correspondientes. No debe considerarse esta información como Hecho Relevante, en los términos de la normativa del organismo.

Consulta sobre la presentación de la información prevista en el artículo 64, apartado I, inciso b) de la Ley Nº 19.550 requerida por la RG 562 de la CNV

Antecedentes

El punto XXIII.11.3.7 de las "Normas de la Comisión de Valores (T.O. 2001)" establece que además de lo requerido por las normas contables aplicables deberá presentarse, además de cierta información sobre el cumplimiento del destino de los fondos provenientes de emisiones de acciones u otros valores negociables colocados por suscripción y la evolución del capital social,.., "la información prevista en el artículo 64, apartado I, inciso b) de la Ley Nº 19.550 (.)".

Consulta recibida (sintetizada)

¿Es necesario que la información prevista en el artículo 64, apartado I, inciso b) de la Ley N° 19.550 sea presentada tanto como parte de los estados financieros separados (individuales) como de los estados financieros consolidados, y tanto sean anuales como de períodos intermedios?

Respuesta:

Si bien esa información no está expresamente prevista en las NIIF, la CNV, a través de la RG 562, ha considerado conveniente mantener este requisito para los estados financieros anuales (separados y consolidados), pero no se lo considera un requerimiento para los estados financieros de períodos intermedios.

Consulta sobre consolidación de estados financieros cuando una sociedad controlada adopta las NIIF con antelación a su sociedad controlante

Antecedentes

La Resolución Técnica N° 26 (en su texto ordenado establecido por la Resolución Técnica N° 29) y las normas de la Comisión Nacional de Valores, establecen una fecha en que la adopción de las NIIF resulta obligatoria (ejercicios comenzados desde el 1° de enero de 2012) y admiten la aplicación anticipada de tales normas, en los ejercicios iniciados desde el 1° de enero de 2011.

Consulta recibida (sintetizada):

En el caso de que una sociedad controlada aplique NIIF respecto de sus estados contables a un cierre de ejercicio y la sociedad controlante aplique a ese cierre de ejercicio las normas contables locales vigentes ¿de qué modo repercute el reconocimiento del pasivo por impuesto diferido generado por el ajuste por inflación aplicado por parte de la sociedad controlada con carácter previo a la fecha en que lo reconocerá la sociedad controlante?

Respuesta:

Independientemente de los criterios contables utilizados por la sociedad controlada, la sociedad controlante es la que define las políticas contables para sus estados financieros individuales y por ende para sus estados financieros consolidados. De manera que si la controlante prepara sus estados contables sobre base de normas locales vigentes, debe practicar los ajustes extracontables a los estados financieros de su controlada, que aplicó criterios contables diferentes, de manera de consolidar información preparada sobre bases uniformes con las que utiliza la sociedad controlante y esto incluye el tema del reconocimiento o no reconocimiento del pasivo por impuesto diferido aludido en la consulta.

Esta respuesta se basa en la aplicación de la RT 21 – sección 2.5.5. Requisitos para la aplicación del método, apartado c), punto 1), que establece:

“c) Normas contables a emplear
“Los estados contables de todos los integrantes del ente consolidado deben ser preparados “aplicando las mismas normas contables en cuanto a:
“1) Reconocimiento y medición contable de activos, pasivos y resultados;
“2) conversión de las mediciones contenidas en los estados contables, originalmente “expresadas en otras monedas;
“3) agrupamiento y presentación de partidas en los estados básicos e información adicional.
“En caso que existieran errores contables significativos en los estados contables a consolidar,
“la sociedad controlante deberá ajustarlos previamente a las eliminaciones, para evitar su “traslado a los estados contables individuales y consolidados.
“Si las normas contables aplicadas por las sociedades del grupo difieren entre sí, la “controlante deberá ajustar las utilizadas por las controladas para uniformarlas con las “propias”

Adicionalmente, debe considerarse que cuando la controlante prepare sus estados financieros de acuerdo con las NIIF, deberá aplicar el párrafo D17 de la NIIF 1 que, en la parte pertinente, dice: “Sin embargo, si una entidad adopta por primera vez las NIIF después que su subsidiaria (o asociada o negocio conjunto), ésta, medirá, en sus estados financieros consolidados, los activos y pasivos de la subsidiaria (o asociada o negocio conjunto) por los mismos importes en libros que figuran en los estados financieros de la subsidiaria (o asociada o negocio conjunto), después de realizar los ajustes que correspondan al consolidar o aplicar el método de la participación, así como los que se refieran a los efectos de la combinación de negocios en la que tal entidad adquirió a la subsidiaria.”

Si la sociedad controlante estima que la registración del pasivo por parte de la sociedad controlada (subsidiaria) impactará significativamente en sus propios estados financieros cuando éstos se preparen bajo NIIF, deberá revelar tal circunstancia en sus estados contables – preparados bajo normas locales – en la nota referente a los efectos estimados de la futura aplicación de las NIIF.

La Comisión Interinstitucional CNV – FACPCE para la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera ("CIARNIIF") fue creada para analizar y dar respuesta a las consultas que formulen aquellas personas interesadas en la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera ("NIIF") a los estados financieros de las entidades obligadas a tal aplicación por las Normas de la Comisión Nacional de Valores de la República Argentina. Su creación está prevista en el plan de adopción de las NIIF establecido para dichas entidades por la CNV. La CIARNIIF emite opinión interpretativa sobre aquellas consultas que, a su criterio, se refieren a temas que no están expresamente resueltos en las NIIF y que, según su entendimiento, requieren una interpretación inmediata en función del plazo existente para la presentación de los estados financieros por las entidades obligadas. Las opiniones interpretativas que emite la CIARNIIF (i) representan la opinión colectiva consensuada entre los miembros de la CIARNIIF, pero no representan sus opiniones individuales o las opiniones individuales de las organizaciones a las que ellos pertenecen; (ii) no han sido aprobadas o rechazadas o de alguna manera tratadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad ("IASB") o por el Comité de Interpretación de Normas Internacionales de Información Financiera ("IFRIC"); y (iii) no representan la opinión, la interpretación o la adopción de alguna postura oficial por el IASB o el IFRIC respecto de la consulta formulada, pudiendo en el futuro estos organismos tener una opinión o interpretación o adoptar una posición que coincida o que difiera de la opinión interpretativa de la CIARNIIF, en cuyo caso, a partir del momento de la emisión de una opinión o una interpretación o de la adopción de una posición por el IASB o el IFRIC, tendrán plena vigencia estas últimas.

Consulta sobre la aplicación de las NIIF en la preparación de laInformación contable intermedia de las sociedades que tienen oferta pública de valores negociables de corto plazo

Antecedentes

El artículo 1 de la RG N° 577 de la CNV, que sustituye el artículo 106 del apartado VI.7 del Capítulo VI de las NORMAS, establece que las emisoras que con exclusividad efectúen oferta pública de valores representativos de deuda de corto plazo de acuerdo con el régimen especial estarán eximidas de la presentación de los Estados Contables trimestrales, debiendo acompañar con periodicidad trimestral:

  1. un estado de movimiento de fondos;
  2. un cuadro de estructura patrimonial (activo corriente y no corriente; pasivo corriente y no corriente; patrimonio neto);
  3. un cuadro de estructura de resultados (resultados: operativo ordinario, financiero, otros ingresos y egresos, extraordinarios, impuestos y final), y
  4. las aclaraciones y explicaciones necesarias para una mejor interpretación por parte de los inversores. La documentación indicada deberá tener un informe de revisión limitada del auditor externo y del órgano de fiscalización, y ser aprobada por el órgano de administración.

Consulta recibida (sintetizada):

  1. Si en el caso de sociedades que no califiquen como PYMES, y a partir del ejercicio en el que deba aplicarse obligatoriamente las NIIF, es apropiado interpretar que la información contable intermedia mencionada no debe ser preparada de acuerdo con los requisitos de presentación previstos en la NIC 34, sin perjuicio de la aplicación de los criterios de medición establecidos en dicha norma internacional.
  2. Dado que la información contable intermedia mencionada es preparada exclusivamente para dar cumplimiento a los requerimientos de información resumida establecidos en la RG N° 577 de la CNV, cuyas bases debieran ser descriptas en nota, y no constituye una presentación completa de estados contables de períodos intermedios preparados de acuerdo con las NIIF, si es apropiado que el informe especial de revisión limitada incluya una manifestación del tipo “no hemos tomado conocimiento de ninguna modificación significativa que deba efectuarse a la Información Contable mencionada para que la misma esté presentada de conformidad con las bases descriptas en la Nota xxx de dicha Información Contable”

Respuesta:

  1. Sí. Tal cual lo prevé la RG 577mencionada, no se requiere la presentación de estados contables trimestrales sino cierta información contable que se detalla en dicha Resolución y, por ende, no se requiere que la misma deba ser confeccionada de acuerdo con los criterios de exposición de la NIC 34, sino con los criterios resumidos previstos en dicha Resolución. En nota a dicha información contable deberá incluirse las bases utilizadas en su preparación e indicarse que no constituye una presentación completa de estados contables de períodos intermedios preparados de acuerdo con los criterios de exposición previstos en la NIC 34 y que, en consecuencia, no se trata de una presentación de estados contables de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera.
  2. Sí, teniendo en cuenta que dicha información contable intermedia debe ser preparada siguiendo los criterios establecidos en la RG N° 577.

Consulta sobre utilización de la NIC 34 “Información financiera intermedia” en la presentación de los estados financieros trimestrales durante el primer ejercicio de aplicación de NIIF

Antecedentes

La NIC 34 “Información financiera intermedia” admite la alternativa de presentar estados financieros condensados en cierres intermedios de cada ejercicio. Al adoptarse plenamente las NIIF por la Resolución Técnica N° 26 (ahora en su texto ordenado por la Resolución Técnica N° 29), a su vez incorporada a las normas de la CNV, dicha norma rige para la presentación de los estados contables intermedios y por ende está vigente la posibilidad de presentar estados financieros condensados tal cual se los define en la NIC 34.

Consulta recibida (sintetizada):

¿Se puede utilizar la alternativa de estados financieros condensados en la primera presentación de estados financieros trimestrales? El caso presentado se refiere a un cierre de ejercicio 31 de diciembre, con adopción de NIIF para la fecha en que es obligatoria su utilización. Vale decir que la primera presentación de estados financieros trimestrales será la correspondiente al período que terminará el 31 de marzo de 2012.

Respuesta:

El párrafo 23 de la NIIF 1 requiere que las entidades expliquen de qué forma la transición a NIIF impactó en la situación financiera, su performance y su flujo de efectivo. Para cumplir con este requerimiento, el párrafo 24 de la NIIF 1 establece que una entidad debe revelar las reconciliaciones del patrimonio anteriormente reportado de acuerdo con las normas contables profesionales anteriores a la vigencia de las NIIF: (a) a la fecha de transición a NIIF; (b) al cierre del ejercicio anterior; y (c) al cierre del periodo intermedio comparativo. De acuerdo con el párrafo 32.b) de la NIIF 1, las reconciliaciones por los periodos anuales pueden no ser incluidas en los primeros estados financieros trimestrales bajo NIIF de una entidad si las mismas están incluidas en otro documento publicado y los estados financieros trimestrales hacen referencia a ese documento.

Asimismo, el párrafo 33 de la NIIF 1 establece que si un adoptante de NIIF no incluyó, en sus estados financieros más recientes preparados de acuerdo con las normas contables profesionales anteriores a la vigencia de las NIIF, información relevante para comprender el periodo trimestral actual, dicha información debe ser incluida en sus primeros estados financieros trimestrales de acuerdo con NIC 34, o debe hacerse la referencia a otro documento publicado que incluya esta información. Los Fundamentos de las Conclusiones de la NIIF 1 adicionalmente explican, en su párrafo FC96, que “…la información financiera intermedia confeccionada según la NIC 34 es menos útil, para los usuarios, si los últimos estados financieros fueron preparados utilizando los PCGA anteriores, que si hubieran sido elaborados según las NIIF. Por tanto, el Consejo llegó a la conclusión de que la primera información financiera intermedia según la NIC 34 debía incluir suficiente información como para permitir a los usuarios comprender cómo afectó la transición a NIIF a las cifras presentadas, tanto en los estados anuales previos como en los periodos intermedios…”

Es decir que, de acuerdo con lo mencionado anteriormente, se puede utilizar la alternativa de estados financieros condensados en la presentación de los estados financieros de los tres primeros trimestrales en el año de adopción de NIIF.

Para determinar cuál es la información adicional que debe ser incluida en los estados financieros trimestrales o en los últimos estados financieros preparados de acuerdo con las normas contables profesionales anteriores a la vigencia de las NIIF se deben evaluar los hechos y circunstancias relevantes para cada entidad. Como ejemplos, sin que a partir de los mismos se infiera que estas revelaciones son siempre apropiadas y que otras no son necesarias, podemos mencionar:

  • Descripción de los juicios que la entidad haya realizado en el proceso de aplicación de las políticas contables de la entidad y que tengan un efecto significativo sobre los importes reconocidos en los estados financieros (NIC 1, párrafo 122)
  • Estimaciones contables significativas y causas de incertidumbre en las estimaciones (NIC 1, párrafo 125)
  • Actualización de la información de riesgo de mercado y otras revelaciones sobre instrumentos financieros, principalmente en aquellas entidades en las que se produzca un cambio significativo en la base de medición de activos y pasivos financieros por la adopción de NIIF
  • Aperturas de rubros que no se presentaban en los estados financieros preparados bajo las normas contables profesionales anteriores a la vigencia de NIIF y que son requeridos por NIIF
  • Información con partes relacionadas como, por ejemplo, la compensación al personal gerencial clave
  • El resultado por acción del ejercicio recalculado bajo NIIF
  • Información por segmentos de negocio requeridas por la NIIF 8

Consulta sobre tratamiento contable bajo NIIF de gastos de emisión de acciones, cuando la emisión se efectúa con una prima

Antecedentes

El artículo 202 de la Ley de Sociedades N° 19.550 se refiere a la emisión de acciones con prima, para conservar la igualdad en cada emisión. El tercer párrafo del referido artículo señala: “El saldo que arroje el importe de la prima, descontados los gastos de emisión, integra una reserva especial. Es distribuible con los requisitos de los artículos 203 y 204. Si bien las normas profesionales contables no tratan específicamente el tema de la imputación de los gastos de emisión, por aplicación del artículo 202 antes citado, el criterio general es la deducción de tales gastos de la prima de emisión.

Consulta recibida (sintetizada):

En el caso de una emisión de acciones con prima, en estados financieros preparados sobre la base de NIIF, los gastos de emisión ¿pueden ser deducidos de la prima de emisión?

Respuesta:

Los gastos de emisión de acciones deben exponerse deducidos de la prima de emisión, en función de los dispuesto por el párrafo 35 de la NIC 32 “Instrumentos financieros: presentación”, que dice: “Los intereses, dividendos, y pérdidas y ganancias relativas a un instrumento financiero o a un componente del mismo, que sea un pasivo financiero, se reconocerán como ingresos o gastos en el resultado del ejercicio. Las distribuciones a los tenedores de un instrumento de patrimonio serán cargadas por la entidad directamente contra el patrimonio, por una cuantía neta de cualquier beneficio fiscal relacionado. Los costos de transacción que correspondan a cualquier partida del patrimonio se tratarán contablemente como una deducción del patrimonio, por un importe neto de cualquier beneficio fiscal relacionado.”

El párrafo transcripto, en su parte final, se aplica muy directamente a los gastos de emisión (netos, de corresponder, de cualquier beneficio fiscal relacionado) y establece que se tratarán contablemente como una deducción del patrimonio, sin especificar una partida de la cual practicar tal deducción. A los efectos de la deducción del patrimonio, lo más apropiado es aplicar la norma legal que establece que la deducción debe hacerse de la prima de emisión, para el caso de que dicha prima existiera.

Consulta sobre aplicación del artículo 114 (Capítulo XXXI) de las Normas de la Comisión Nacional de Valores - Nuevo Texto 2001 (texto aprobado por RG 368 y actualizado hasta la RG 587) y la pertinente aclaración publicada en el sitio web del Organismo bajo el título “Reconocimiento del pasivo por impuesto diferido originado en la aplicación del Ajuste por Inflación - Aclaración - Noviembre 2010”

Antecedentes

La disposición del artículo 114 del Capítulo XXXI – Disposiciones Transitorias de las NORMAS (N.T. 2001 y modif..) de la CNV establece bajo el título “Reconocimiento del pasivo por impuesto diferido originado en la aplicación del ajuste por inflación” que “Las emisoras que ejercieron la opción de informar en nota a los estados contables el pasivo por impuesto diferido originado en la aplicación del ajuste por inflación, efectuarán el reconocimiento contable de dicho pasivo con vistas a la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera, con contrapartida en resultados no asignados. Este reconocimiento podrá efectuarse en cualquier cierre de período intermedio o anual hasta la fecha de transición a las Normas Internacionales de Información Financiera, inclusive. Por única vez, las asambleas de accionistas que consideren los estados financieros del ejercicio en que fue reconocido el pasivo por impuesto diferido, podrán imputar el monto del débito a resultados no asignados antes aludido, contra rubros integrantes del capital que no estén representados por acciones (Capital social) o contra cuentas de ganancias reservadas. No se establece un orden predeterminado para esta imputación.”

Por su parte la aclaración publicada por la CNV señala: “Ante consultas recibidas la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES aclara que, con relación a lo establecido por el artículo 114 del Capítulo XXXI - DISPOSICIONES TRANSITORIAS, en la parte que se refiere al reconocimiento del impuesto diferido originado en la aplicación del ajuste por inflación, cuando dice: "Este reconocimiento podrá efectuarse en cualquier cierre de período intermedio o anual hasta la fecha de transición a las Normas Internacionales de Información Financiera, inclusive.", la expresión "fecha de transición" debe entenderse que el reconocimiento podrá efectuarse en cualquier cierre de período intermedio o anual hasta el cierre del ejercicio inmediato anterior al primer período en que se apliquen por primera vez las Normas Internacionales de Información Financiera, inclusive.”

Consulta recibida (sintetizada):

¿Puede la emisora de oferta pública aplicar el mismo tratamiento societario respecto del pasivo por impuesto diferido originado en el ajuste por inflación reconocido a través de la aplicación del método de la participación (método del valor patrimonial proporcional) para medir las inversiones en entidades subsidiarias (sociedades controladas), entidades controladas en forma conjunta y entidades asociadas (entidades en las que se posee influencia significativa, no siendo controladas ni sujetas a control conjunto)?

Respuesta:

La norma no discrimina entre los efectos de reconocer el pasivo propio por impuesto diferido originado en el ajuste por inflación o el mismo pasivo proveniente de las entidades subsidiarias o controladas en forma conjunta o en las asociadas, de manera que puede aplicarse el mismo tratamiento societario respecto de los efectos en resultados no asignados provenientes de la medición de tales inversiones.

Se presenta a continuación un ejemplo simple de aplicación de la situación:

Una sociedad de oferta pública tiene que reconocer un pasivo por impuesto diferido por $2.000. Piensa hacerlo al 31 de diciembre de 2011 y luego proponer a la asamblea que reimpute este débito a resultados acumulados de $2.000 contra el rubro Ajuste de capital de sus estados contables, que tiene un saldo de $3.500.

Además esta emisora tiene una sociedad controlada con el 60% del capital y los votos, en la que también tiene que darse un reconocimiento de pasivo por impuesto diferido en los estados contables que le debe presentar a la controlante a los efectos de que ésta compute su valor patrimonial proporcional (la controlada podrá o no presentar sus estados contables de uso general de acuerdo con NIIF). Esta sociedad controlada, para adecuarse a NIIF, tendrá que contabilizar un débito a resultados no asignados de $1.000 para reconocer su propio pasivo por impuesto diferido. Computado al 60%, este débito a resultados no asignados repercutirá en la sociedad controlante (la emisora de oferta pública) en $600.

Para este ejemplo, la emisora puede proponer a su asamblea que se reimpute de resultados no asignados a Ajuste de capital un total de $2.600: $2.000 provenientes del reconocimiento de su propio pasivo por impuesto diferido y $600 por el originado en su inversión en la sociedad controlada. Como el rubro Ajuste de capital de la emisora tiene un saldo de $3.500 puede reimputarse al mismo la totalidad del efecto de reconocimiento de los referidos pasivos (propios y de la controlada).

La Comisión Interinstitucional CNV – FACPCE para la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera ("CIARNIIF") fue creada para analizar y dar respuesta a las consultas que formulen aquellas personas interesadas en la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera ("NIIF") a los estados financieros de las entidades obligadas a tal aplicación por las Normas de la Comisión Nacional de Valores de la República Argentina. Su creación está prevista en el plan de adopción de las NIIF establecido para dichas entidades por la CNV. La CIARNIIF emite opinión interpretativa sobre aquellas consultas que, a su criterio, se refieren a temas que no están expresamente resueltos en las NIIF y que, según su entendimiento, requieren una interpretación inmediata en función del plazo existente para la presentación de los estados financieros por las entidades obligadas. Las opiniones interpretativas que emite la CIARNIIF (i) representan la opinión colectiva consensuada entre los miembros de la CIARNIIF, pero no representan sus opiniones individuales o las opiniones individuales de las organizaciones a las que ellos pertenecen; (ii) no han sido aprobadas o rechazadas o de alguna manera tratadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad ("IASB") o por el Comité de Interpretación de Normas Internacionales de Información Financiera ("IFRIC"); y (iii) no representan la opinión, la interpretación o la adopción de alguna postura oficial por el IASB o el IFRIC respecto de la consulta formulada, pudiendo en el futuro estos organismos tener una opinión o interpretación o adoptar una posición que coincida o que difiera de la opinión interpretativa de la CIARNIIF, en cuyo caso, a partir del momento de la emisión de una opinión o una interpretación o de la adopción de una posición por el IASB o el IFRIC, tendrán plena vigencia estas últimas.