Decreto 304/95 Modificación del Régimen de Calificadoras de Riesgo

BUENOS AIRES, 14 de Agosto de 1.995

VISTO el expediente n° 317/95 del registro de la COMISION NACIONAL DE VALORES, rotulado "MODIFICACION DEL REGIMEN DE CALIFICADORAS DE RIESGO"; y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto n° 656/92, impuso como requisito previo a la autorización de oferta publica de títulos valores privados representativos de deuda, la presentación de DOS (2) calificaciones de riesgo otorgadas por sociedades distintas e independientes habilitadas a tal fin.

Que el actual estadio de nuestro mercado de capitales permite prever la existencia en un futuro cercano de emisiones, dentro del ámbito de la oferta publica de otros títulos valores distintos de las obligaciones negociables, como parte del proceso de creación de instrumentos que permitan la participación de una base cada vez mas amplia de inversores en la titularidad o en la renta producida por otros activos

Que en muchos casos estos nuevos instrumentos, también aseguran a sus titulares o tenedores el repago, en un plazo determinado de lo invertido y un retorno basado en el interés devengado, ya sea asignándoles una participación ideal en un conjunto de activos financieros de similar naturaleza, o garantizando con el flujo de fondos proveniente de esos activos financieros el repago del capital y el interés respectivo.

Que el ordenamiento normativo argentino ya prevé algunos instrumentos como los descriptos, como es el caso de las cuotapartes de fondos comunes cerrados de crédito, autorizados como fondos comunes cerrados con objeto especial de inversión en los términos del articulo 15 del Decreto n° 174/93.

Que esos instrumentos comparten elementos que a los fines de su análisis por el público inversor, los hacen asimilables a los títulos valores representativos de deuda previstos en el articulo 1° del Decreto n° 656/92, por lo que resulta oportuno incluirlos en el régimen de obligatoriedad de la previa calificación de riesgo.

Que dicho artículo había sido objeto de una excepción, por el Decreto n° 2478/92 que eximió de dicho requisito de calificación previa a las emisiones de títulos valores representativos de deuda por montos inferiores a CINCO MILLONES DE PESOS ($5.000.000) efectuadas por pequeñas y medianas empresas del interior del país, cuyo establecimiento principal se hallare en la zona de influencia del mercado autorregulado donde fueren a cotizar esos títulos valores.

Que con posterioridad, el Decreto n° 1.087/93 estableció un régimen de autorización de oferta pública automática y sin necesidad de previa calificación de riesgo para los títulos valores representativos de deuda por montos inferiores a CINCO MILLONES DE PESOS ($5.000.000) cuyas emisoras pudieran considerarse pequeñas y medianas empresas.

Que siendo el segundo de los decretos mencionados de una amplitud mucho mayor, su dictado hace procedente la derogación del Decreto n° 2478/92, incorporado al articulo 1° del Decreto n° 656/92.

Que el presente Decreto se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el articulo 99, inciso 2 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

ARTICULO 1°.- Sustitúyese el artículo 1° del Decreto 656/92 por el siguiente texto:

"ARTICULO 1°.- La COMISION NACIONAL DE VALORES no otorgará autorización "de oferta pública para ninguna emisión de títulos valores representativos de deuda sin la "previa presentación de DOS (2) calificaciones de riesgo otorgadas por sociedades "calificadoras distintas e independientes habilitadas a tal fin. Exceptúanse de este requisito "las emisiones efectuadas en el marco del Decreto n° 1087/93. En caso de que los títulos valores fueren convertibles en acciones, deberán calificarse mientras existan títulos de la misma clase que no hubiesen sido convertidos. También serán objeto de calificación previa los títulos valores o instrumentos emitidos "para ser ofrecidos públicamente cuando:

a) Su repago se hallare respaldado por un flujo de fondos proveniente de créditos, o

b) Representaren participaciones en la titularidad de dichos créditos, o

c) Otorgaren a su titular o tenedor derecho a percibir intereses calculados sobre el valor "del título o instrumento.

ARTICULO 2°.- Derógase el Decreto n° 2478/92.

ARTICULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


[Home] [Búsquedas] [Contáctenos] [Salir]
Ultima actualización: 14 Abr 2000 - © 1998 Copyright CNV