República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional

2018 - Año del Centenario de la Reforma Universitaria

 

Resolución General

 

 

 

Numero: RESGC-2018-722-APN-DIR#CNV

 

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Jueves 15 de Febrero de 2018

 

 

Referencia: Expte. 215/2015 "Proyecto de Resolución Registro de Idóneos"

 

 

 

VISTO el Expediente 215/2015 del registro de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, caratulado “PROYECTO  DE  RESOLUCIÓN  REGISTRO  DE  IDÓNEOS”,  lo  dictaminado  por la  Subgerencia de Protección  al  Inversor  y  Educación  Financiera,  la  Gerencia  de  Gobierno  Corporativo  y  Protección al Inversor, la Subgerencia de Normativa, y

 

 

 

 

CONSIDERANDO:

 

Que el artículo de la Ley 26.831 establece que la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (en adelante “COMISIÓN”) tiene por objeto la regulación de los sujetos del mercado de capitales bajo su reglamentación  y  control,  enunciando  entre  sus  objetivos  fortalecer  los  mecanismos  de  protección y prevención de abusos contra los pequeños inversores en el marco de la función tuitiva del derecho del consumidor.

 

Que por su parte, el artículo 19 inciso k) del mencionado cuerpo normativo dispone que corresponde al Organismo  establecer  normas  mínimas  de  capacitación,  acreditación  y  registro  para  el personal  de los agentes  registrados  o  para  personas  físicas  y/o  jurídicas  que  desempeñen  tareas  vinculadas  con  el asesoramiento al público inversor.

 

Que  por  medio  de  la  Resolución  General   683,  la  COMISIÓN  determinó el  régimen aplicable para acreditar idoneidad de todas las personas que desarrollen la actividad de venta, promoción o prestación de cualquier tipo de asesoramiento en el contacto con el público inversor, a través de un agente registrado en esta Comisión en cualquiera de las categorías donde es requerida.

 

Que  en  esta  oportunidad,  resulta  necesario  prorrogar  el  plazo  para  la acreditación  de documentación aplicable a los Agentes cuyos idóneos cumplen con la excepción planteada en el artículo 1° inciso a) del Capítulo XI del Título XVIII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), hasta el 30 de marzo de 2018.

 

Que en tal sentido, corresponde la modificación del artículo del Capítulo XI del Título XVIII de las

NORMAS (N.T. 2013 y mod.).

 

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades otorgadas por el artículo 19 inciso k) de la Ley

26.831.


Por ello,

 

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES RESUELVE:

ARTÍCULO .- Sustituir el artículo del Capítulo XI del Título XVIII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) por el siguiente texto:

 

“ARTÍCULO .- La Comisión publicará en la AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA el

Registro de Idóneos incluyendo aquellos que se encuentran alcanzados por la excepción del artículo 1°.

 

Ante la situación de que el Agente compruebe que sus idóneos están alcanzados por la excepción del artículo inciso a) y no se encuentran inscriptos bajo estado “Definitivo” en el Registro publicado en la AUTOPISTA  DE  LA  INFORMACIÓN  FINANCIERA,  deberá  realizar  una  petición  dirigida  a la Subgerencia de Protección al Inversor y Educación Financiera acreditando la documentación hasta el 30 de marzo de 2018”.

 

ARTÍCULO .- La presente Resolución General entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

 

ARTÍCULO .- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial, incorpórese al sitio web del Organismo en www.cnv.gob.ar, agréguese al texto de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) y archívese.