República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional

2017 - Año de las Energías Renovables

 

Resolución General

 

Numero: RESGC-2017-715-APN-DIR#CNV

 

 

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Martes 26 de Diciembre de 2017

 

 

Referencia: Expediente 4018/2017 “PROYECTO DE RG S/ MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE AGENTES [CAPÍTULOS I, II

, IV, V, VI y VII del Título VII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.)]”

 

 

 

VISTO  el  Expediente   4018/2017  caratulado  “PROYECTO  DE  RG  S/  MODIFICACIÓN DE  LA NORMATIVA DE AGENTES [CAPÍTULOS I, II, IV, V, VI y VII del Título VII de las NORMAS (N.T.

2013  y  mod.)]”  del  registro  de  la  COMISIÓN  NACIONAL  DE  VALORES,  lo  dictaminado  por  la Subgerencia Supervisión de Agentes, la Gerencia de Agentes y Mercados, la Subgerencia de Normativa, la Subgerencia de Asesoramiento Legal y la Gerencia de Asuntos Legales, y

 

 

 

 

CONSIDERANDO:

 

Que  el  artículo  19,  inciso  d),  de  la  Ley   26.831  establece  como  atribuciones  de  la  COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, la de llevar el registro, otorgar, suspender y revocar la autorización para funcionar de los mercados, los agentes registrados y las demás personas humanas y/o jurídicas que por sus actividades vinculadas al mercado de capitales, y a criterio de la Comisión queden comprendidas bajo su competencia.

 

Que, por su parte, el inciso g) del artículo citado faculta a la Comisión a dictar las reglamentaciones que deben cumplir los agentes registrados desde su inscripción hasta la baja del registro respectivo.

 

Que se impone como uno de los principios fundamentales de la Ley 26.831, fortalecer los mecanismos de protección y prevención de abusos contra los pequeños inversores, en el marco de la función tuitiva del derecho del consumidor y promover la competitividad a fin de obtener las condiciones más favorables al momento de concretar las operaciones.

 

Que persiguiendo el objetivo enunciado y habiéndose realizado un análisis comparado con la legislación de otros países, se recepta la experiencia positiva observada en relación a la definición de reglas generales de actuación y la determinación de condiciones particulares bajo las cuales los distintos agentes participantes del mercado deben desarrollar sus actividades.

 

Que en ese marco, se considera oportuno propiciar la modificación normativa respecto de las actuales categorías de agentes: Agente de Negociación (AN), Agente de Liquidación y Compensación (ALYC), Agente Asesor Global de Inversión (AAGI), Agente Productor (AP) y Agente de Corretaje de Valores


Negociables (ACVN).

 

Que en virtud de lo antedicho y toda vez que la presente tiene como propósito de la revisión integral de la normativa de agentes, se redefine y establece el alcance de las funciones y actividades de cada una de las categorías mencionadas, siempre en aras de velar por el cumplimiento de los principios de protección al inversor, transparencia y trato igualitario.

 

Que en tal sentido y poniendo de resalto que la modificación que se propicia prevé además que la única actividad  prevista  para  la  categoría  Agente  Asesor  de  Mercado  de  Capitales  (AA) -“…prestación  de cualquier  tipo  de  asesoramiento  en  el  ámbito  del  mercado de  capitales…-  quede  subsumida  en la categoría “Agente Productor”, se concluye pertinente la eliminación de la categoría de “Agente Asesor”.

 

Que por otra parte, en lo que respecta a las actividades de los AN, ALYC y AAGI, se incorpora en la reglamentación   el   concepto   de   “administración   discrecional   de   carteras”,   estableciendo regulación específica con miras de procurar la adecuada protección del público inversor y la debida transparencia en el ejercicio de dicha actividad.

 

Que concretamente, a efectos de procurar el objetivo deseado se propone que las operaciones a realizarse en el ejercicio de la administración discrecional de carteras de inversión deban ser cursadas en segmentos de negociación electrónica que aseguren la concertación de operaciones bajo la modalidad prioridad precio tiempo y que los Agentes mantengan con sus clientes un régimen periódico diferenciado de rendición de cuentas.

 

Que adicionalmente se adecuan los montos de patrimonio neto mínimo para cada una de las categorías de Agentes,   estableciendo   bajo   el   Título   XVIII   “Disposiciones   Transitorias”   los   distintos  plazos   de adecuación.

 

Que de igual modo, se propone la incorporación de un Capítulo denominado “Disposiciones Comunes” con el objeto de integrar en un único apartado normativo las disposiciones generales de actuación que resultan de aplicación común a todas las categorías de Agentes del Título VII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.).

 

Que tomando en consideración la trascendencia y la magnitud de la propuesta de modificación, se aprecia necesaria la opinión de la ciudadanía en general sobre la normativa en desarrollo.

 

Que atendiendo a las circunstancias descriptas corresponde la aplicación del procedimiento de “Elaboración

Participativa de Normas” aprobado por el Decreto 1172/2003.

 

Que  conforme  lo  determina  el  referido  Decreto,  la  “Elaboración  Participativa  de  Normas”  es  un procedimiento que, a través de consultas no vinculantes, involucra a sectores interesados y a la ciudadanía en general en la elaboración de normas administrativas y de proyectos de ley para ser elevados por el Poder Ejecutivo Nacional al Honorable Congreso de la Nación, cuando las características del caso -respecto de su viabilidad y oportunidad- así lo impongan.

 

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades otorgadas por los artículos 2°, 19, incisos d) y g) de la Ley 26.831 y el Decreto 1172/2003.

 

 

 

 

Por ello,

 

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES RESUELVE:

ARTÍCULO  .-  Establecer  la  aplicación  del  procedimiento  de  “Elaboración  Participativa  de Normas”


aprobado por el Decreto 1172/2003, invitando a la ciudadanía a expresar sus opiniones y/o propuestas respecto de la adopción de una reglamentación sobre “Modificación normativa de Agentes [Capítulos I, II, IV, V, VI y VII del Título VII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.)]tomando en consideración el texto contenido en el Anexo I (IF-2017-34848819-APN-GAL#CNV) que forma parte integrante de la presente Resolución.

 

ARTÍCULO  .-  Designar  a  la  Lic.  Paula  SPITALERI  para  dirigir  el  procedimiento  de  “Elaboración

Participativa de Normas” conforme Decreto 1172/2003.

 

ARTÍCULO  .-  Autorizar  a  ingresar  las  opiniones  y/o  propuestas  y  a  tomar vista  del Expediente N°

4018/2017 a través del sitio web www.cnv.gob.ar.

 

ARTÍCULO .- Aprobar el Formulario modelo para ingresar las opiniones y/o propuestas a través del sitio web www.cnv.gob.ar, contenido en el Anexo II (IF-2017-34851174-APN-GAL#CNV) que forma parte integrante de la presente Resolución.

 

ARTÍCULO  .-  Fijar  un  plazo  de  VEINTICINCO  (25)  días  hábiles  para  realizar  presentaciones de opiniones y/o propuestas, las que deberán efectuarse a través del sitio web www.cnv.gob.ar.

 

ARTÍCULO .- Publíquese la presente Resolución General por el término de DOS (2) días en el Boletín Oficial de la República Argentina cuya entrada en vigencia será a partir del día siguiente al de su última publicación.

 

ARTÍCULO .- Regístrese, publíquese, comuníquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial, incorpórese en el sitio web del Organismo www.cnv.gob.ar, y archívese.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO I

 

 

 

 

ARTÍCULO  1°.-  Sustituir  la  denominación  del Título  VII  de  las  NORMAS  (N.T.  2013  y mod.), por el siguiente  texto:

TITULO  VII

 

AGENTE DE NEGOCIACIÓN. AGENTE DE LIQUIDACIÓN Y COMPENSACIÓN. AGENTE ASESOR GLOBAL DE INVERSIÓN. AGENTE PRODUCTOR. AGENTE DE CORRETAJE DE VALORES NEGOCIABLES. DISPOSICIONES COMUNES.

ARTÍCULO 2°.- Sustituir los Capítulos I, II, IV, V, VI y VII del Título VII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), por el siguiente  texto:

CAPÍTULO I

 

AGENTE DE NEGOCIACIÓN. ÁMBITO DE APLICACIÓN.

ARTÍCULO 1°.- Conforme lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley N° 26.831 y mod., en el presente   Capítulo   se   establecen   las   formalidades   y   requisitos  que  deberán  cumplir  las entidades financieras autorizadas a actuar como  tales en los términos de la Ley Nº 21.526 y las personas jurídicas regularmente constituidas en la República Argentina que soliciten su autorización para  funcionar  y  su  inscripción  en  el registro  como  AGENTE DE NEGOCIACIÓN (en adelante AN), para actuar como intermediarios en los Mercados autorizados  por  la  Comisión,  incluyendo  bajo  jurisdicción  del Organismo  cualquier  actividad que éstos realicen  en ese marco.

Asimismo,  le  resultarán  aplicables  las  formalidades  y  requisitos  establecidos  en  el Capítulo

 

VII Disposicio nes  Comunes del presente Título. ACTUACIÓN DE LOS AN.

ARTÍCULO  2°.-  En  el  marco  de  sus  funciones  el  AN  solo  podrá  realizar  las  siguientes

 

actividades,  tanto para su cartera propia como para terceros clientes:

 

a) Brindar asesoramiento  respecto de inversiones  en el mercado de capitales.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

b) Actuar en la colocación primaria y en la negociación secundaria a través de los Sistemas Informáticos  de  Negociación  de  los  Mercados  autorizados  por  esta  Comisión,  ingresando ofertas en la colocación  primaria  y/o registrando  operaciones en la negociación  secundaria.

c)  Cursar  órdenes,  conforme  las  pautas  establecidas  en  el  artículo  siguiente,  para  realizar operaciones  de  compra y/o  venta en el exterior de instrumentos financieros que cuenten con autorización  por  parte  de  Comisiones de Valores u otros organismos de control extranjeros; que correspondan a países incluidos dentro del listado de países cooperadores previstos en el artículo      del  inciso   b)  del  Decreto   Nº   589/2013,   para  ser  comercializados  en  esas jurisdicciones  a inversores,  acorde al perfil de riesgo del cliente.

En  su  vinculación  con  el  cliente  el  AN  podrá: i)  operar  mediante  instrucciones  específicas

 

impartidas  por  cada  operación;  ii)  ejercer  administración  no  discrecional  de  carteras  de inversión  y/o  iii)  ejercer  administración  discrecional de  carteras  de  inversión  a  nombre y en interés de su cliente contando para ello con mandato expreso -en los términos del artículo 19 del Capítulo  VII Disposiciones  Comunes del presente Título-.

PAUTAS PARA LA ACTUACIÓN DEL AN.

 

ARTÍCULO  3°.-  Aquellas  operaciones  descriptas  en  el  inciso  c)  del  artículo  precedente deberán  cursarse  a  través  de  intermediarios  y/o  entidades  radicados  en  el exterior  con  los cuales  el  AN  podrá  celebrar  convenios,  siempre  que  éstos  se  encuentren  regulados  por Comisiones de Valores u otros organismos de control y pertenezcan a países incluidos dentro del  listado  de  países  cooperadores  previsto  en  el  artículo   inciso  b)  del  Decreto  N°

589/2013.

 

Las  operaciones  en  la  negociación  secundaria  descriptas  en  los  incisos  b)  y  c)  del artículo precedente respecto de las cuales el AN no cuente con instrucción precisa del cliente, deberán cursarse en segmentos de negociación  electrónica  bajo la modalidad  prioridad  precio tiempo. Cuando  en  el ejercicio  de administración discrecional de carteras el AAGI del mismo  grupo económico  le imparta órdenes de operaciones al AN, serán de aplicación las pautas indicadas precedentemente.

TRATAMIENTO  DE LOS FONDOS LÍQUIDOS DISPONIBLES DE CLIENTES.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTÍCULO  4°.-  Los  fondos quidos de clientes en los que el AN  ejerce la administración discrecional de su cartera, deberán en todo momento ser invertidos en beneficio del cliente en instrumentos  de acuerdo con el perfil de riesgo elaborado.

El tratamiento  de  los  fondos  quidos de clientes en los que el AN  no  ejerza administración discrecional deberá  ser  acordado  expresamente  con  el cliente  en  forma periódica,  al menos una vez al año.

INSCRIPCIÓN EN SUBCATEGORÍA DE AN RUCA.

 

ARTÍCULO   5°.-   Las  personas  jurídicas  inscriptas  en  el  REGISTRO   ÚNICO   DE  LA CADENA     AGROALIMENTARIA     (R.U.C.A.)     que     lleva     el    MINISTERIO     DE AGROINDUSTRIA  DE  LA  NACIÓN  e  incluidas  en  el Registro  Fiscal de Operadores de Granos  y  Legumbres  SECA en los términos de la RG AFIP  2300/2007  podrán solicitar su inscripción  como AN RUCA debiendo acreditar la habilitación  otorgada por dicho Ministerio. Su  actuación  se  limitará  exclusivamente  a  registrar  operaciones  de  futuros,  opciones y otros derivados  cuyo  subyacentes  sean  productos  comprendidos  dentro  de  su  actuación  bajo  el R.U.C.A. dentro del ámbito de competencia del Ministerio  antes referido.

El   AN    RUCA    podrá    atender    las    liquidaciones   diarias   de   pérdidas   y   ganancias correspondientes  a  los  contratos  registrados  en  los  mercados  por  cuenta  y  orden  de  sus clientes,  en la medida que el ALYC Integral, con carácter previo, controle que las mismas no superen el 50 % del patrimonio  neto nimo  requerido al AN.

LIMITACIONES EN LA ACTUACIÓN.

 

ARTÍCULO 6°.- Los AN no podrán:

 

a) Recibir fondos de clientes ni efectuar pagos a éstos derivados de las operaciones realizadas en el marco  de su actuación conforme el artículo 3° del presente Capítulo, con excepción de lo dispuesto  para el AN RUCA en el último  párrafo del artículo  precedente.

b) Recibir,  entregar o transferir valores negociables derivados de las operaciones realizadas en

 

el marco de su actuación conforme  el artículo   del presente Capítulo. c) Efectuar  la custodia de valores negociables.

d) Custodiar fondos de sus clientes.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

e)  Liquidar  fondos  ni valores  negociables,  tanto  sea de clientes como  de cartera propia,  en forma directa con el Mercado o la Cámara Compensadora en su caso.

f) Ser depositantes en Agentes de Desito Colectivo registrados ante la Comisión.

 

g)  Cursar  instrucciones  sobre  productos  que  correspondan  a  países  no  incluidos  dentro  del listado  de países cooperadores previstos en el artículo  inciso  b) del Decreto Nº 589/2013.

h)  Ofrecer  públicamente  valores  negociables  que  no  cuenten  con  autorización  de  oferta pública en la República  Argentina.

CONVENIO CON AGENTE DE LIQUIDACIÓN Y COMPENSACIÓN.

 

ARTÍCULO   7°.-   La   liquidación   de   fondos   y   valores  con  el  Mercado   o   la  Cámara Compensadora,  así como  las  funciones  indicadas en los incisos a),  b),  c),  d),  e) y f) en el artículo  anterior deberán ser efectuados por un Agente de Liquidación  y Compensación  que:

a) Se encuentre  registrado  en la Comisión  bajo la categoría correspondiente.

 

b) Sea miembro  de un Mercado autorizado  por la Comisión.

 

c) Haya suscripto  convenio  con el AN en forma previa al inicio  de las actividades  de éste. REQUISITOS GENERALES  PARA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE AN.

ARTÍCULO  8°.-  A  los  fines  de  obtener  su  inscripción  en  el Registro  de AN  que lleva la Comisión,  las  sociedades  interesadas  deberán  reunir  los  siguientes  requisitos  y  presentar  la siguiente  documentación  nima:

a) Texto  ordenado  vigente del estatuto  social o  instrumento  constitutivo  con constancia de su inscripción  en  el Registro  Público  correspondiente.  El objeto  social debe prever la actuación del solicitante  como AN.

b) Registro  de Accionistas.

 

c) Sede Social inscripta.  En caso de contar con sucursales y/u otros domicilios operativos, se deberá indicar las direcciones  y datos completos.

Se  deberá  indicar  el  domicilio  donde  se  encuentran  los  libros  de  comercio,  societarios  y

 

propios  de  la  actividad.  En  caso  de  constituir  domicilio  legal  a  los  fines  del  trámite  de inscripción,  deberá indicar los datos completos del mismo.

d) Sitio  web  de la sociedad,  dirección de correo electrónico institucional, así como su cuenta en redes sociales en caso de poseer.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

e)  Declaración  jurada  conforme  el  texto  del Anexo  del Título  XV  AUTOPISTA  DE  LA INFORMACIÓN FINANCIERA firmada por el representante legal de la sociedad con firma certificada  por ante escribano público.

f) Resolución  social que resuelve la solicitud  de inscripción  en el Registro  de AN.

 

g)  Nóminas  de  los  miembros  del  órgano  de  administración  y  de  fiscalización  (titulares  y suplentes)   y   gerentes   de   primera   nea,   indindose   domicilio   real,   teléfonos,   correos electrónicos,  y  antecedentes  personales  y  profesionales.  Deberá  presentarse  los  instrumentos que acrediten tales designaciones  y la aceptación de los cargos correspondientes.

h)  Declaración  jurada  de  prevención  de  lavado  de  activos  y  financiamiento  del terrorismo: Deberá  ser  completada  y  firmada  por  cada  uno   de  los  miembros  de  los  órganos  de administración  y  de  fiscalización  (titulares  y  suplentes)  y  por  los  gerentes  de  primera  nea informando   que   no   cuentan   con   condenas   por   delitos   de   lavado   de   activos   y/o   de financiamiento  del  terrorismo  ni  figuran  en  listas  de  terroristas  u  organizaciones  terroristas emitidas  por el CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS.

i)  Estados  contables  anuales  con  una antiedad  no  superior a CINCO  (5) meses desde el

 

inicio   del  trámite   de   inscripción,   que   acrediten  el  monto   de  Patrimonio   Neto   Mínimo requerido  en  el  presente  Capítulo,  acompañados  de  copia  certificada  por  ante  escribano público  del acta  del órgano  de  administración  que  los  apruebe,  del informe  del órgano  de fiscalización  y  del  dictamen  del  auditor,  con  la  firma  legalizada  por  el consejo  profesional correspondiente.   De  exceder  dicho   lapso,   deberá  presentar  estados  contables  especiales formulados  con  las  mismas  exigencias  que  las  correspondientes  a  los  estados  contables anuales.  Tanto  el  órgano  de  fiscalización  en  su  informe  como  el  auditor  en  su  dictamen deberán,  además,  expedirse  específicamente  respecto  de  la  adecuación  del patrimonio  neto nimo.  Al momento  de la inscripción,  el capital social de la entidad  deberá estar totalmente integrado.

j)  Datos  completos  de  los  auditores  externos,  constancia  de  su  registro  en  el registro  de auditores  externos  que  lleva  la  Comisión  y  copia  certificada  por  ante  escribano  público  del acta correspondiente  a la asamblea en la que fue/ron designado/s  el/los auditor/es  externo/s.

k) Constancia del Número de C.U.I.T.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

l) Declaraciones juradas suscriptas por cada miembro  del órgano  de administración,  miembro del órgano  de fiscalización (si lo hubiere), titulares y suplentes y gerentes de primera nea, en las   que   conste   que   el  firmante   no   se   encuentra   alcanzado   por  las  incompatibilidades reglamentadas  en el Capítulo  VII Disposiciones  Comunes del presente Título.

m)   Certificación   expedida   por   el  Registro   Nacional  de   Reincidencia   vinculada   con   la

 

existencia  o  inexistencia  de  antecedentes  penales  por  parte  de  los  miembros  del órgano  de administración  y de fiscalización  (titulares  y suplentes)  y gerentes de primera nea.

n)  Informe  Especial  emitido  por  el  Responsable  de  Cumplimiento  Regulatorio  y  Control Interno,   sobre  el  cumplimiento   de  los  requisitos  de  organización  interna  previstos  en  el Capítulo  VII Disposiciones  Comunes del presente Título.

o)  Detalle  de  los  medios  o  modalidades  para  la  captación  de  órdenes  a  ser  utilizados  y ofrecidos a sus clientes,  de acuerdo a lo dispuesto  en el presente Título.

La documentación indicada en los incisos a),  b),  c), f) y g) deberá ser presentada en copia certificada  por ante escribano público.

Sin  perjuicio  de  la  documentación  expuesta  anteriormente,  la  Comisión  podrá requerir a los

 

AN  toda  otra  información  complementaria  que resulte necesaria a los fines del cumplimiento de su actividad  conforme a las normas y reglamentaciones  vigentes.

MONTO PATRIMONIO NETO MÍNIMO.

 

ARTÍCULO  9°.-  Los  AN  deberán  contar  en  forma  permanente  con  un  patrimonio  neto nimo de PESOS DOS MILLONES QUINIENTOS MIL ($ 2.500.000), el que deberá surgir de sus estados contables anuales y de certificación contable semestral suscripta por contador público  independiente con firma legalizada por el consejo  profesional respectivo.  Los estados contables anuales deberán ser acompañados con el acta del órgano de administración que los apruebe,   el  informe  del  órgano  de  fiscalización  y  el  dictamen  del  auditor  con  la  firma legalizada  por  el consejo  profesional correspondiente.  El informe  del órgano  de  fiscalización y   el   dictamen   del  auditor,   deberán   además   expedirse   específicamente   respecto   de   la adecuación  del  patrimonio  neto  nimo  y  de  su  contrapartida  conforme  a  las  exigencias establecidas en el presente Capítulo.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adicionalmente,  los estados contables anuales deberán ser acompañados con la Memoria del órgano de administración  sobre la gestión del ejercicio  y el acta de asamblea que los apruebe. Sin perjuicio  de esta exigencia a los efectos de su registro  en la Comisión,  los AN deberán cumplir  con  todos  los  requerimientos  de  márgenes  y  garantías requeridos por los Mercados y/o Cámaras Compensadoras en tiempo y forma.

RECOMPOSICIÓN PATRIMONIO NETO MÍNIMO.

 

ARTÍCULO  10.-  En  caso  de  surgir  de  los  estados  contables  anuales  o  de  la certificación contable  semestral  un  importe  del  patrimonio   neto   inferior  al  valor  establecido   para  el patrimonio  neto  nimo,  el AN  deberá  informar  como  hecho  relevante  dicha circunstancia a la Comisión,  acompañando  el detalle de las medidas que adoptará para la recomposición en un plazo que no podrá superar los DIEZ (10) días hábiles. Vencido este plazo el AN deberá acreditar la adecuación.

CONTRAPARTIDA.

 

ARTÍCULO  11.-  Como  contrapartida,  un  nimo  del VEINTE  POR  CIENTO  (20%)  del importe  del patrimonio  neto  nimo  deberá observar las exigencias dispuestas en el Anexo  I del Capítulo  I del Título  VI de estas Normas.

NORMAS DE CONDUCTA. OBLIGACIONES DE LOS AN CON CLIENTES.

 

ARTÍCULO 12.- En su actuación  general el AN deberá:

 

a)  Actuar  con  honestidad,  imparcialidad,  profesionalidad,  diligencia  y  lealtad  para  el mejor interés de los clientes.

b) Tener un conocimiento de los clientes que les permita evaluar su experiencia y objetivos de inversión  y  adecuar  sus  servicios  a  tales  fines  arbitrando   los  medios  y  procedimientos necesarios a estos efectos.  Asimismo,  deberá brindar la información adecuada en un lenguaje apropiado, a los fines de garantizar la comprensión por parte de sus clientes de los riesgos que involucra la suscripción,  negociación con cada tipo  de valor que se ofrece o la estrategia de inversión  propuesta, sen corresponda.

c) Ejecutar con celeridad  las órdenes recibidas en los términos  en que ellas fueron impartidas.

 

d)  Otorgar  absoluta  prioridad  al  interés  de  sus  clientes  en  la  compra  y  venta  de  valores negociables.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

e) Evitar toda práctica que pueda inducir a engaño o de alguna forma viciar el consentimiento de sus contrapartes u otros participantes  en el mercado.

f)  Abstenerse  de  multiplicar  transacciones  en  forma  innecesaria  y  sin  beneficio  para  sus clientes  y/o  de  incurrir  en  conflictos  de  interés.  Del  mismo  modo,  en  el  desarrollo  de  la actividad  de  administración  discrecional  de  carteras  de  inversión,  el  AN  no  podrá  cursar órdenes   e   impartir   instrucciones   que   por   su  volumen  o   frecuencia,   sean  excesivas  en consideración del perfil de riesgo del cliente y los patrones de operaciones de la cartera administrada,  en relación a las comisiones  obtenidas por el Agente.

g)  En  caso  de existir conflicto  de intereses entre distintos clientes,  deberá evitar privilegiar a cualquiera  de ellos en particular.

h) Abstenerse de anteponer la compra o venta de valores negociables para su cartera propia, cuando  tengan  pendientes  de  concertación  órdenes de clientes,  de la misma naturaleza,  tipo, condiciones  y especies.

i) Deberá conocer el perfil de riesgo o tolerancia al riesgo del cliente, el que deberá contener como  nimo  los  siguientes  aspectos:  la  experiencia  del  cliente  en  inversiones  dentro  del mercado  de capitales,  el grado  de conocimiento del cliente de los instrumentos disponibles en el  mercado  de  capitales  y  del  instrumento  concreto  ofrecido  o  solicitado,  el  objetivo  de inversión  del cliente,  la  situación  financiera  del cliente,  el horizonte de inversión previsto  por el cliente, el porcentaje de ahorros del cliente destinado a estas inversiones, el nivel de ahorros que el cliente está dispuesto a arriesgar y toda otra circunstancia relevante a efectos de evaluar si la inversión a efectuar es adecuada para el cliente.  En caso  de personas jurídicas el perfil deberá considerar, adicionalmente, las poticas de inversión definidas por el órgano de administración.

Con periodicidad  nima anual el AN  deberá efectuar una revisión del perfil del cliente cuyo resultado deberá ser puesto en conocimiento de éste. El agente deberá contar con acreditación fehaciente  de  la  correspondiente  aceptación  y  toma  de  conocimiento  de  dicha  revisión  por parte de su cliente.

El  perfilamiento   inicial  del  cliente  así  como  las  modificaciones  producto  del  proceso  de actualización  deberán incluir  la fecha de elaboración.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

j) Tener a disposición de sus clientes toda información que,  siendo  de su conocimiento y no encontrándose amparada por el deber de reserva, pudiera tener influencia directa y objetiva en la toma de decisiones.

k)  Evitar  la  polifuncionalidad  del  personal  de  la  empresa  en  áreas  que  puedan  ocasionar conflicto  de interés.

l)  Requerir  manifestación  expresa del cliente ante la insistencia por parte de éste en adquirir un instrumento  financiero  no  acorde a su perfil de riesgo y cuando éste no revista el carácter de  inversor  calificado  -en  los  términos  establecidos  en  el artículo  12  de  la  Sección  II  del Capítulo VI del Título II de estas Normas- y pretenda realizar operaciones tanto en el ámbito local  como  en  el  exterior.  En  todos  los  casos  el Agente  deberá  advertir  expresamente  al cliente  de los riesgos que dichas operaciones conllevan.

RÉGIMEN INFORMATIVO CON CLIENTES.

 

ARTÍCULO 13.- El Agente deberá preparar un estado de cuenta que contenga como nimo la siguiente  información  sobre cada transacción u operación realizada:

a) Fecha de transacción/operación  y fecha de liquidación.

 

b) Tipo de transacción: Compra, venta, cobro, pago, transferencia  o cualquier  otro. c) Identificación  del documento  de respaldo correspondiente,  comprobante u otro.

d) En caso de operaciones de compra y venta de valores negociables, por cada una de éstas: Denominación  del valor negociable,  cantidad comprada y/o vendida y precio unitario.

e) Moneda.

 

f) Monto neto.

 

g) Aranceles,  derechos, comisiones  e impuestos. h) Saldo monetario  al final de cada fecha.

i)   Incluir   leyenda   informando   que   conforme   las   reglamentaciones   de  los  Mercados,   la documentación  de respaldo de cada operación se encuentra a disposición  del cliente.

Además deberá identificar de forma separada y clara, los saldos y los valores negociables de titularidad  del  cliente,  bajo  control o  responsabilidad  del Agente,  especificando  su  situación de disponibilidad  o cualquier  otra.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estado de cuenta deberá remitirse o ser puesto a disposición de los clientes, a través de los medios de comunicación que el Agente acuerde con éstos y conforme conste en el convenio de  apertura  de  cuenta  firmado  con  cada  cliente,  dentro  los  30  (TREINTA)  días  corridos posteriores al cierre de cada mes.

RENDICIÓN DE CUENTAS ADMINISTRACIÓN DISCRECIONAL DE CARTERAS

 

ARTÍCULO  14.-  El AN deberá informar a su cliente con periodicidad mensual dentro de los DIEZ (10) días de finalizado cada mes calendario, un reporte de la cartera administrada con el detalle  del retorno  neto  de  comisiones  y  de  las  comisiones  expcitas  e  impcitas aplicadas. Adicionalmente,  en dicho  reporte deberá consignarse la comparación del retorno  obtenido  en el período informado  contra un índice que refleje la composición  de la cartera administrada.

El agente deberá contar con acreditación fehaciente de la recepción y aceptación por parte de su cliente  del reporte emitido.

CONTENIDO MÍNIMO DE CONVENIO DE APERTURA DE CUENTA.

 

ARTÍCULO  15.-  El formulario  a ser completado  y suscripto  por los clientes en su relación con el AN, en virtud del Convenio de Apertura de Cuenta de clientes, deberá contemplar los aspectos  nimos  indicados en el Anexo  I del Capítulo  I del presente Título.  Será exclusiva responsabilidad  del  AN  la  inclusión  de  los  contenidos  nimos  dispuestos  en  el  Anexo  I mencionado.

Para el caso de los inversores extranjeros sometidos a una debida diligencia especial conforme lo dispuesto por la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA en la normativa específica dictada en la materia,  el contenido  nimo  del Anexo  referido  podrá ajustarse a lo dispuesto en dicha reglamentación,  en los aspectos que resulten aplicables.

Los  Agentes  deberán  incorporar  dentro  del  legajo  del  cliente  una  copia  del  convenio  de apertura   de   cuenta   conjuntamente   con   la   restante   información  del  mismo,   debidamente conservada y quedando a disposición  de la Comisión  para cuando la requiera.

Asimismo,   los  Agentes  deberán  incorporar  dentro   del  legajo   del  cliente  copia  de  toda modificación  del  convenio,   y  copia  de  la  rescisión  del  convenio  con  el  cliente,  cuando existiere.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

El  formulario  utilizado  deberá  ser  publicado  en  la  AUTOPISTA  DE  LA  INFORMACIÓN FINANCIERA   de   la   Comisión,   sin   necesidad   de   aprobación   del   Organismo.   Será responsabilidad  de  los  AN  mantener  actualizada  la AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA con la última  versión del formulario  que utilice  en su relación  con los clientes. REGISTRO DE ÓRDENES.

ARTÍCULO  16.-  El AN  deberá ingresar inmediatamente toda orden,  tanto  para sus clientes como para la cartera propia, en el sistema computarizado de registro central de órdenes implementado  por  los  Mercados  y  llevar,  en  un  registro  habilitado  a  tal  efecto  con  las formalidades  establecidas  para  los libros por el Código  Civil y Comercial de la Nación que posibilite  la salida impresa que suministre  tal sistema  en forma diaria.

El  sistema  computarizado  de  registro  central  de  órdenes  que  implementen  los  Mercados deberá garantizar la inalterabilidad de las órdenes ingresadas, y de él deberá surgir por AN en forma  inmediata  y  adecuada,  un  identificador  único,  la  oportunidad  -día,  hora,  minutos  y segundos-,  modalidad,  especie  o  instrumento,  cantidad,  calidad,  precio,  individualización  del cliente, su mero de C.U.I.T./C.U.I.L./C.D.I. / C.I.E. y L.E.I o Legal Entity Identifier (éste último  en caso  que aplicare) y toda otra circunstancia relacionada con la orden recibida que resulte necesaria para su identificación  y seguimiento.

Una  vez ingresada una orden al sistema,  toda modificación de los datos allí ingresados dará lugar a la anulació n  de la orden ingresada y a la generación  de una nueva.

PROCEDIMIENTOS    PARA    VELAR    POR    LAS    MEJORES    CONDICIONES    DE

 

MERCADO PARA CADA ORDEN.

 

ARTÍCULO 17.- El AN deberá contar con procedimientos que le permita ingresar las órdenes al  Sistema   Informático   de  Negociación  del  Mercado   donde  se  encuentren  las  mejores condiciones  de  mercado  para  sus  clientes,  considerando  como  regla  general  que  cuando ingrese  una  orden  de  un  cliente,  deberá  velar  que la concertación se efectivice en la mejor opción  de  precio  posible  disponible  en  los  Sistemas  Informáticos  de  negociación  de  los Mercados  salvo   que  se  justifique  una  alternativa  diferente,  debiendo  el  AN  contar  con elementos  objetivos  que  le  permita  demostrar  que  la  opción  elegida  ha  redundado  en  un beneficio  para el cliente.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

La  Comisión  tendrá  la  facultad  de  monitorear  las  condiciones  en  las  que se desarrollan las operaciones  de  modo  de verificar que las mejores condiciones de mercado  efectivamente se cumplan.

INDIVIDUALIZACIÓN  DE LA ORDEN EN LOS BOLETOS O LIQUIDACIONES. ARTÍCULO  18.-  El sistema utilizado  por el AN deberá garantizar el registro fehaciente en el boleto  o  liquidación  del  identificador  de  la  orden  así  como  de  la  fecha,  hora,  minutos  y segundos en que aquélla fue impartida.

SISTEMA CONTABLE Y REGISTRO DE INSTRUCCIONES DE OPERACIONES EN EL EXTERIOR.

ARTÍCULO 19.- El AN deberá llevar  un sistema contable compuesto por:

 

a)  Los  libros  y  registros  que establezcan las leyes vigentes,  en razón de la naturaleza de la entidad.

b)  Los  siguientes  registros,  los  cuales  deberán  estar  rubricados  y  foliados  y  ser  llevados estrictamente al día, de modo que antes del inicio de las operaciones de cada día se encuentren registrados  todos  los  movimientos  hasta  el  día  hábil  inmediato  anterior.  En  ellos  deberá registrarse,  sin excepción,  toda operación en la fecha de su concertación:

b.1) Libro  Registro  de Operaciones con clientes: se deberá registrar diariamente el detalle de

 

las operaciones por fecha de concertación indicando: mero de boleto, fecha de concertación y liquidación,  cliente,  tipo de operación,  especie,  cantidad,  precio,  valor efectivo, contraparte, aranceles,  derechos y comisiones.

b.2)  Libro  Registro  de Operaciones para Cartera Propia: se deberá registrar diariamente los movimientos  de  esta  cartera  indicando  fecha  de  concertación,  fecha  de  liquidación,  especie, cantidad,  precio,  tipo  de operación,  contraparte y valor efectivo.  Al final de cada día deberá resumirse,  por  sujeto  integrante  de  la  cartera  propia  y  por  especie  o  instrumento,  el saldo inicial,  las  compras,  las  ventas  y  el saldo  final.  En caso  de  no  existir  movimientos  un  día, deberá igualmente  informarse  el saldo final a ese día.

El AN podrá sustituir los libros detallados en los apartados b.1) y b.2) por medios mecánicos,

 

magnéticos u ópticos, previa autorización otorgada por la respectiva autoridad de control en la materia,  en orden a la adecuación del sistema sustitutivo  a las prescripciones que al respecto


 

 

 

 

 

 

 

 

 

se determinen. En ningún caso la autorización para la sustitución mencionada importará el apartamiento  de  las  exigencias del presente artículo  respecto  del tipo  de registraciones y del deber de mantenerlas  al día.

REGISTRO DE INSTRUCCIONES DE OPERACIONES EN EL EXTERIOR.

 

Respecto de las instrucciones recibidas para reali