TEMAS CONSULTADOS POR ENTIDADES REGULADAS

CRITERIOS INTERPRETATIVOS CNV

1. ASAMBLEAS UNANIMES. COMUNICACIÓN

 

Las emisoras que celebren asambleas que revistan el carácter de unánimes deberán informar tal decisión como HECHO RELEVANTE a través de la AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA  cumpliendo con lo indicado en el artículo 4º inciso b) , e) y f) del Capítulo II del Título II de las Normas, con una anticipación no menor a 10 (diez) días hábiles.

 

2.   AUDITORES Y ESTUDIOS - INDEPENDENCIA

 

Los auditores externos que deban aplicar en su tarea las disposiciones de la Resolución Técnica Nº 34, las disposiciones del artículo 21, apartado d) Sección VI. Capítulo II, del Título II de las Normas, serán de aplicación a partir de los ejercicios iniciados el 1º de enero de 2014, no extendiéndose dichos requisitos de independencia a ejercicios anteriores a los mencionados.

3.      REMUNERACIONES 

Las sociedades anónimas autorizadas al régimen de oferta pública por valores negociables incluidas las pymes y valores a corto plazo, deberán adecuarse a lo dispuesto en el Capítulo III del Título II de las Normas a los fines del cumplimiento de lo establecido en el artículo 261 de la Ley Nº 19.550.

 

4. PYMES .  ASAMBLEAS Y  CELEBRACIÓN Y ADOPCIÓN DE DECISIONES SOCIETARIAS 

Las emisoras comprendidas en el  Capítulo VI del Título II de las Normas deberán observar lo establecido en el Capítulo II del presente Título para la celebración de sus asambleas, para las modificaciones estatutarias y demás decisiones societarias.

 

5. PROSPECTO –ANEXO I   DEL CAPÍTULO IX DEL TÍTULO II DE LAS NORMAS.

5.1. El Anexo I punto 9. b.8) del Capítulo IX del Título II de las Normas, refiere a la oferta pública, la mención o referencia a oferta privada está acotada a aquellos casos en los cuales parte del capital no se encuentra autorizado a negociar en un mercado.

5.2. El domicilio indicado punto 1.a.1. del Anexo I del Capítulo IX del Título II de las Normas deberá coincidir con el requerido en el punto  6.a.1 del mismo Anexo, debiendo  indicarse su carácter.

 

6. ESTADOS FINANCIEROS – ANEXOS:

 

 Con relación a lo dispuesto en el artículo 1º, último párrafo, del Capítulo III, Título IV, los modelos de anexos detallados en los puntos 6.a) y 7.a) del mismo capítulo, deberán ser presentados como información complementaria de los estados financieros preparados de acuerdo con la Resolución Técnica Nº 26 de la FACPCE, tanto en los correspondientes a ejercicios anuales que cierren con posterioridad a la vigencia de la Resolución General Nº 622/13, como en sus correspondientes períodos intermedios; admitiéndose que dichos anexos se integren en las notas a los estados financieros.

Atendiendo a que las sociedades se encuentran en el proceso final de emisión de los estados financieros trimestrales por el período intermedio finalizado el 30 de setiembre de 2013,  la presentación de los anexos mencionados en el párrafo anterior será exigible a partir de la presentación de los estados financieros correspondientes al período anual/intermedio inmediato siguiente.

7. INFORMES DE AUDITORÍA

Con relación a lo dispuesto en el artículo 8, Sección, Capítulo I, Título IV de las Normas, los informes de auditoría y de revisión limitada deberán emitirse de acuerdo con las disposiciones establecidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y toda otra reglamentación que, al respecto, dicten las autoridades que llevan el contralor de la matrícula profesional.

8. INFORMACIÓN ADICIONAL REQUERIDA POR EL ARTÍCULO 12 DEL CAPITULO III DEL  TÍTULO IV DE LAS NORMAS

La información adicional prevista en el artículo 12, del Capítulo III del Título IV de las Normas, se podrá presentar en un documento separado de los estados financieros.

En ese caso, dicha información adicional, junto con el informe de auditoría correspondiente, deberá ser transcripta en el Libro de Inventario y balances.

 

9 EMPRESAS TRANSPORTADORAS Y DISTRIBUIDORAS DE GAS

Mantiene su vigencia lo establecido en la Resolución General Nº 613 en cuanto a que para los estados financieros, preparados sobre la base de las NIIF, de las sociedades emisoras de acciones u obligaciones negociables que sean licenciatarias de la prestación de servicios públicos de transporte y distribución de gas, así como las entidades emisoras cuyos principales activos estén constituidos por inversiones en las sociedades licenciatarias de la prestación de servicios públicos de transporte y distribución de gas, no es de aplicación la  Interpretación Nº 12 “Acuerdos de Concesión de Servicios” (CINIIF 12), teniendo en cuenta las condiciones actuales de los contratos de licencia.

 

10 . TRANSPARENCIA EN EL ÁMBITO DE LA OFERTA PÚBLICA.  HECHOS RELEVANTES - DESPIDOS DE TRABAJADORES

A los fines de dar cumplimiento a lo dispuesto en el  artículo 3º inciso 34) de la Sección II del Capítulo I del Título XII de las Normas los sujetos alcanzados deberán informar en el acceso de información restringida de la AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA creada a tal efecto, la nómina de los trabajadores despedidos, su fecha de ingreso-egreso y monto de la indemnización que le fue abonada.

El resto de la información especificada en dicha normativa, deberá ingresarse a través del acceso HECHOS RELEVANTES.

 

11. .  TRIBUNALES ARBITRALES

Las exigencias y disposiciones  establecidas en el artículo 46 de la Ley Nº 26.831 y su reglamentario del Decreto Nº 1023/2013 y en el Título VI Capítulo I de las Normas, refiere a las cuestiones que se susciten en el marco de dicha normativa, y no en relación a otros eventuales  asuntos en los que pudiere entender un tribunal arbitral.

12. FICHAS INDIVIDUALES DE LOS INTEGRANTES DE LOS ORGANOS DE ADMINISTRACION Y FISCALIZACIÓN. TITULARES Y SUPLENTES Y GERENTES

Sin perjuicio del modelo que figura como anexo II, para el cumplimiento de la exigencia establecida en el artículo 9º del Capítulo III  del Título II de las Normas,  deberá estarse al formulario disponible en la Autopista de la Información Financiera en el sitio web  http://www.cnv.gob.ar tal como lo indica dicha normativa, quedando excluidos los datos de los hijos menores de edad.