Autopista de la Información Financiera (AIF)
Preguntas Frecuentes (FAQ)


Indice:

    A. Temas Regulatorios:
  1. ¿Quiénes son los "Operadores"?
  2. ¿Quiénes son los "Firmantes"?
  3. ¿Puede una misma Persona Física ser Operador y Firmante a la vez?
  4. ¿Pueden las Personas Jurídicas ser Operadores o Firmantes de la AIF?
  5. ¿Quiénes deben firmar los documentos remitidos por medio de la AIF?
  6. ¿Les cabe alguna responsabilidad a los Operadores y a los Firmantes por los datos que publiquen de su compañía?
  7. ¿Los plazos de la AIF son los mismos plazos que para el envío de los correspondientes documentos en soporte papel?
    B. Temas Operativos:
  1. ¿Desde dónde es posible realizar una Solicitud de Habilitación de Operador?
  2. ¿Dónde debe instalarse por primera vez un Certificado de Operador?
  3. ¿Cómo puedo exportar (y resguardar) mi Certificado de Operador?
  4. Error 0x800B0109 Instalación del certificado de Clave Pública en Windows 7
  5. Error: 0x1A8 Internet Explorer bloqueó un control ActiveX. Esposible que esta página no se muestre correctamente.
  6. ¿Son válidos los Certificados de Operador emitidos con anterioridad a la RG 345?
  7. ¿Desde dónde es posible realizar una Solicitud de Habilitación de Firmante?
  8. ¿Cómo puedo imprimir una Solicitud de Habilitación de Operador o de Firmante en una sóla página?
  9. ¿Qué debo hacer ante una Solicitud de Habilitación de Operador o de Firmante realizada incorrectamente?
  10. ¿Qué debo hacer para anular una Solicitud de Habilitación de Operador o de Firmante?
  11. ¿Cómo puedo determinar el estado de tramitación de mi Credencial de Operador o de Firmante?
  12. Al ingresar a la AIF, y luego de seleccionar el Certificado correspondiente, ¿por qué aparece el mensaje "NO SE PUEDE MOSTRAR LA PAGINA"?
  13. ¿Por qué la AIF informa "ACCESO DENEGADO" luego de haber presentado correctamente Certificado, Identificador y Contraseña de Usuario?
  14. ¿Por qué hay tanta demora para conectarme a la AIF?
  15. ¿Qué debo hacer para modificar o eliminar información publicada por la AIF en la Web de la CNV?
  16. ¿Qué debo hacer para actualizar los Datos Adicionales de un Operador o Firmante de la AIF?
  17. ¿Cómo puedo cambiar mi Contraseña de Windows 98?
  18. ¿Que debo hacer si no recuerdo mi Contraseña de Windows de la AIF?
  19. ¿Que debo hacer si no veo el link "Presione aquí para obtener información del nuevo operador." en el email de habilitación. ?
  20. ¿Cómo utilizar un pendrive como unidad A para solicitar un Certificado de Firmante y firmar?
  21. ¿Cómo puedo insertar un documento PDF dentro de un archivo de Word?
  22. ¿Cómo configurar Internet Explorer para que pida nombre de usuario y contraseña?
  23. ¿Qué consideraciones debo tener referidas a las contraseñas?
  24. ¿Qué pasos debo seguir en caso de no poder instalar MSCOMCT2?
  25. Eliminar un Componente defectuoso o con problemas de la AIF y volver a Instalarlo
  26. Que pasos debo seguir para habilitar Funciones ADMINISTRADOR en Windows
    C. Temas Generales:
  1. ¿Qué mecanismos de seguridad implementa la AIF?
  2. ¿Qué es el Digesto de Mensaje (MD5) de la Solicitud de Habilitación de Operador y Firmante?
  3. ¿Qué significan, en la Solicitud de Habilitación de Operador y Firmante, los caracteres entre los delimitadores "BEGIN CERTIFICATE REQUEST" y "END CERTIFICATE REQUEST"?

    D. Capítulo Especial para Emisoras

I. Temas Regulatorios:
  1. ¿Es obligatorio ingresar Balances Estructurados?
  2. ¿Qué debe contener un documento del tipo Balance Consolidado?
  3. ¿Qué debe contener un documento del tipo Balance de Subsidiaria?
  4. ¿Debo agregar la firma escaneada a los documentos que envio a la CNV?
II. Temas Operativos:
  1. ¿Por qué la AIF informa que no ha sido posible instalar un componente?
  2. ¿Cuál es el procedimiento para Enviar a la CNV y Publicar en la Web su documentación?
  3. ¿En qué formato se deben remitir los documentos por la AIF?
  4. ¿Cuál es el tamaño máximo de un documento a remitir por la AIF?
  5. ¿Por qué no se publican los documentos de tipo "Notificaciones Varias a la CNV"?
  6. ¿Por qué está deshabilitado el tipo de documento "Balance de Subsidiaria"?
    E. Capítulo Especial para Calificadoras de Riesgo
  1. ¿Cuándo es necesario ingresar un Nuevo Título?
  2. ¿Qué debo hacer en caso de ingresar incorrectamente una Calificación?

 

 

A. Temas Regulatorios:

 

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1. ¿Quiénes son los "Operadores"?

Los Operadores son los agentes autorizados por cada Compañía para manipular y enviar documentación a la CNV. Para su acreditación como tales es requisito presentar a la CNV el formulario de "Solicitud de Habilitación de Operador" emitido por la AIF, el cual deberá ser firmado por el solicitante y el representante legal de la Compañía, y certificado por escribano público.

Nota: Sólo las Personas Físicas pueden ser Operadores de la AIF.

Solicitar una Credencial de Operador de la AIF

 

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2. ¿Quiénes son los "Firmantes"?

Los Firmantes pueden ser los funcionarios que actualmente firman los documentos que son remitidos a la CNV en soporte papel, o también aquellos designados por cada Compañía especificamente al efecto. Para su acreditación como tales es requisito presentar a la CNV el formulario de "Solicitud de Habilitación de Firmante" emitido por la AIF, el cual deberá ser firmado por el solicitante y el representante legal de la Compañía, y certificado por escribano público.

Nota: Sólo las Personas Físicas pueden ser Firmantes de la AIF.

Solicitar una Credencial de Firmante de la AIF

 

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3. ¿Puede una misma Persona Física ser Operador y Firmante a la vez?

Sí, no existe restricción alguna.

 

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4. ¿Pueden las Personas Jurídicas ser Operadores o Firmantes de la AIF?

No, los Operadores y los Firmantes de la AIF únicamente podrán ser Personas Físicas.

 

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5. ¿Quiénes deben firmar los documentos remitidos por medio de la AIF?

Por ahora, la Empresa remitente designa los firmantes de los documentos. En un futuro, cuando la CNV deje de requerir la remisión de los Estados Contables con firmas ológrafas en soporte papel, y cuando el documento digital firmado digitalmente gane aceptación legal y cultural, dichos EE.CC. deberán ser firmados digitalmente por el Presidente de la empresa, su Síndico y el Auditor.

 

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6. ¿Les cabe alguna responsabilidad a los Operadores y a los Firmantes por los datos que publiquen de su compañía?

Sí, ya que su responsabilidad es la misma que si estuviere remitiendo la información a la CNV en soporte papel.

 

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7. ¿Los plazos de la AIF son los mismos plazos que para el envío de los correspondientes documentos en soporte papel?

Sí, son los mismos plazos.

 

 

B. Temas Operativos:

 

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8. ¿Desde dónde es posible realizar una Solicitud de Habilitación de Operador?

Las Solicitudes de Habilitación de Operador pueden realizarse tanto desde la opción "Solicitar su Credencial" de la sección "Gestión de Credenciales de Operador" de la página Portal de la AIF como así también desde el menú "Administración de Claves" ya dentro de la AIF.

A fin de evitar solicitudes erróneas, rogamos encarecidamente no sólo leer en detalle el Instructivo sino prestar especial atención a las preguntas que se le formulen durante el Proceso de Solicitud a fin de proporcionar las respuestas correctas.

 

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9. ¿Dónde debe instalarse por primera vez un Certificado de Operador?

Un Certificado de Operador debe instalarse por primera vez en la misma computadora desde donde fue realizada la "Solicitud de Habilitación de Operador de la AIF" que le diera origen.

Recuerde que, al momento de instalarlo, si no establece que la clave privada puede ser exportable, ya no existirá posibilidad alguna de trasladar dicho Certificado hacia otra computadora.

 

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10. ¿Cómo puedo exportar (y resguardar) mi Certificado de Operador?

Vea como exportar su Certificado de Operador de la AIF aquí y lea atentamente las indicaciones del Instructivo aquí.

Recuerde que el exportar su Certificado le permitirá tener una Copia de Seguridad del mismo, la cual deberá ser protegida de igual modo que el propio Certificado. Por favor, no exponga la Copia de Seguridad de su Certificado. Guárdela en un lugar privado y seguro.

Tenga en cuenta que si no posee una copia de seguridad, en caso de pérdida del certificado deberá efectuar una nueva Solicitud de Operador, ya que por razones de seguridad la CNV no mantiene copia de los certificados de los operadores.

 

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11. Error 0x800B0109 Instalación del certificado de Clave Pública en Windows 7

Baje nuestro instructivo de configuración ubicado aquí
Vaya al ítem:  1.   Instalar el Certificado del “Ente Certificante Raiz” de la CNV

Por favor, siga las instrucciones al pie de la letra.
Luego instale nuevamente su Certificado desde el correo que le envió la CNV.

 

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12. Error: 0x1A8   Internet Explorer bloqueó un control ActiveX. Esposible que esta página no se muestre correctamente.

Ha ocurrido un Error: 0x1A8
Su certificado de clave Pública no ha sido instalado

Solución:
Verificar la configuración del Internet Explorer en Windows 7, 8.1, 10.
Baje nuestro instructivo de configuración ubicado aquí
Ver Página 6:  2. Incluir el sitio de la CNV entre los “Sitios de Confianza”, y siga las instrucciones.

Ese error aparece cuando no está habilitado el “X509 Enrollment WebClassFactory” al momento de instalar.
Lo puede verificar al instalar nuevamente el certificado; dentro del Internet Explorer:
  ––>   menú Herramientas   ––>   Administrar complementos
allí dentro de “Microsoft Corporation” verificar si está habilitado el “X509 Enrollment WebClassFactory”

 

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13. ¿Son válidos los Certificados de Operador emitidos con anterioridad a la RG 345?

Los Certificados de Operador emitidos con anterioridad a la RG 345 no son válidos, ya que fueron diseñados exclusivamente para la Etapa de Prueba de la AIF.

Es necesario entonces, a fin de poder ingresar como un Operador auténtico, cumplir con los requisitos establecidos en la citada resolución.

 

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14. ¿Desde dónde es posible realizar una Solicitud de Habilitación de Firmante?

Las Solicitudes de Habilitación de Firmante se realizan desde la opción de menú "Administración de Claves" desde dentro del Subsistema de Emisoras de la AIF. Para ello, previamente debe ingresar en la AIF identificándose por medio de su Credencial de Operador.

Una vez terminado el proceso de solicitud de habilitación de firmante, se generará con los datos ingresados por Ud. en el formulario, un diskette que contiene su credencial de firmante.

Con este diskette podra firmar los documentos enviados por la AIF, solo despues de que la CNV le envie el email de habilitación.

Recuerde efectuar una copia de resguardo de este diskette y guárdela en un lugar seguro.

Tenga en cuenta que si no posee una copia de seguridad de éste diskette, en caso de pérdida del mismo deberá efectuar una nueva Solicitud de Firmante, ya que por razones de seguridad la CNV no mantiene copia de los certificados de los firmantes.

 

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15. ¿Cómo puedo imprimir una Solicitud de Habilitación de Operador o de Firmante en una sóla página?

Para imprimir una Solicitud de Habilitación de Operador o de Firmante en una sóla página y de forma completa le recomendamos lo siguiente:

Finalmente, Ud. puede verificar que la impresión haya resultado exitosa comprobando que el marco de la Solicitud se imprima completo en una sóla página.

 

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16. ¿Qué debo hacer ante una Solicitud de Habilitación de Operador o de Firmante realizada incorrectamente?

Si Ud. se ha equivocado al completar los datos requeridos por el Proceso de Solicitud, simplemente realice una Solicitud nueva. Las Solicitudes sin tramitar caducan automáticamente a los 30 días de efectuadas.

 

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17. ¿Qué debo hacer para anular una Solicitud de Habilitación de Operador o de Firmante?

No es posible anular una Solicitud, ni tampoco es necesario, ya que las Solicitudes sin tramitar caducan automáticamente a los 30 días de efectuadas.

 

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18. ¿Cómo puedo determinar el estado de tramitación de mi Credencial de Operador o de Firmante?

El estado de tramitación de toda Credencial puede determinarse desde la opción "Ver Estado de su Solicitud de Credencial" de las secciones "Gestión de Credenciales de Operador" y "Gestión de Credenciales de Firmante" (según corresponda) de la página Portal de la AIF.

 

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19. Al ingresar a la AIF, y luego de seleccionar el Certificado correspondiente, ¿por qué aparece el mensaje "NO SE PUEDE MOSTRAR LA PAGINA"?

Esto puede suceder por alguna de las siguientes razones:

Por favor, consulte con el Soporte Técnico de su Area de Informática.

 

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20. ¿Por qué la AIF informa "ACCESO DENEGADO" luego de haber presentado correctamente el Certificado, Identificador y Contraseña de Usuario?

Si luego de haber presentado correctamente el Certificado, Identificador y Contraseña de Usuario Ud. recibe un mensaje similar al siguiente:

Autopista de la Información Financiera (AIF)
Ingreso a la AIF: Control de Acceso

Subsistema para Calificadora de Riesgo

ACCESO DENEGADO

El Certificado "Juan Perez DNI 99999999" no corresponde a un Operador de este Subsistema, o el Identificador de Usuario "CNV\AGonzalez" no es el asignado por la CNV para utilizar dicho Certificado.

...es porque Ud. seleccionó una Credencial (Certificado) de Operador que no le pertenece. Por favor, cierre TODAS LAS VENTANAS del MS Internet Explorer y reintente.

 

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21. ¿Por qué hay tanta demora para conectarme a la AIF?

Si Ud. experimenta una excesiva demora en la conexión, por favor, comuníquese con el Personal del Area de Informática de su Organización para que determine donde se produce la dilación.

Una alternativa simple para determinar el origen de las demoras es efectuar la siguiente prueba:

  1. Presione el botón "Inicio" (en inglés "Start").
  2. Seleccione la opción "Ejecutar" (en inglés "Run").
  3. Escriba allí lo siguiente:  command , y luego presione el botón "Aceptar" (en inglés "Ok"). Se abrirá con ello una nueva ventana.
  4. Ya abierta la nueva ventana, escriba dentro de ella lo siguiente:  tracert -w 9999 aif.cnv.gov.ar , y luego presione la tecla [Enter] de su teclado.
  5. Espere unos segundos hasta que aparezca la información en pantalla.

Nota: Realice esta prueba desde la PC con la que se conecta habitualmente a la CNV, y recuerde que si utiliza un modem para acceder a Internet debe conectarse previamente.

 

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22. ¿Qué debo hacer para modificar o eliminar información publicada por la AIF en la Web de la CNV?

Por razones de seguridad, no es posible modificar la información financiera ya publicada en la Web de la CNV, de igual modo que no es posible cambiar la información ya publicada en un periódico.

Por ello, en caso de cometer algún tipo de error, inmediatamente vuelva a ingresar la misma información pero corregida, en cuyo caso por favor no olvide aclarar (a modo de Fe de Erratas) la referencia a la información erronea que pretende rectificar.

La entidad que envió la información incorrecta podrá solicitar que la misma sea marcada como errónea. Para esto deberá:

  1. Enviar una nota dirigida al área de la CNV que controla dicha entidad indicando que información desea marcar como errónea y la razón para este pedido
  2. Con la aprobación de esta área de la CNV, la Subgerencia de Informática procederá a eliminar "logicamente" dicha información.

 

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23. ¿Qué debo hacer para actualizar los Datos Adicionales de un Operador o Firmante de la AIF?

Los Operadores de la AIF puede actualizar tanto sus propios Datos Adicionales (cargo, e-mail, teléfono, etc.) como así también los correspondientes a cualquier otro Operador o Firmante de su misma organización.

Si Ud. es Operador de la AIF, los siguientes pasos le indicarán cómo hacerlo:

  1. Ingrese a la AIF.
  2. Presione el botón "Administración de Claves".
  3. Seleccione, en la sección "Actualización de Datos Adicionales", el Tipo de Credencial (Operador o Firmante) según corresponda.
  4. A continuación, seleccione aquella Credencial que desee actualizar.
  5. Seguidamente, y con el único objetivo de verificar la titularidad de la Credencial escogida, ingrese la Contraseña de Revocación de la misma. De tratarse de una Credencial ajena, su titular deberá hacerlo.
  6. Realice las actualizaciones que sean necesarias y luego presione "Aceptar".

 

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24. ¿Cómo puedo cambiar mi Contraseña de Windows 98?

Para cambiar la Contraseña de Windows 98 siga los siguientes pasos:

  1. Presione el botón "Inicio".
  2. Seleccione la opción "Configuración".
  3. Active la opción "Panel de Control".
  4. Desde el "Panel de Control", active el ícono "Contraseñas". Se abrirá de este modo la ventana "Propiedades de Contraseñas".
  5. Desde dicha ventana, posiciónese en la solapa "Cambiar Contraseñas", y allí presione el botón "Cambiar la Contraseña de Windows".
  6. En caso de contar con otros servicios protegidos y desear modificar sus respectivas contraseñas para que coincidan con la de Windows, seleccione los ítems correspondientes.
  7. Presione el botón "Aceptar". Seguidamente, se le requerirá:
    • Contraseña Anterior
    • Contraseña Nueva
    • Confirmar Contraseña Nueva
    Complete según corresponda y luego precione el botón "Aceptar" para finalizar.

Nota: Recomendamos no borrar los archivos con extensión ".PWL" (que contienen las contraseñas) ya que perderá definitivamente el acceso a su Credencial de Operador de la AIF.

 

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25. ¿Que debo hacer si no recuerdo mi Contraseña de Windows de la AIF?

Si Ud. no recuerda la contraseña de su cuenta para acceder a la AIF deberá solicitar su reseteo por Nota firmada por el Representante legal o apoderado donde indique la cuenta a resetear.

En la misma debe incluir:

  1. Sociedad en la cual se desempeña el usuario
  2. Nombre
  3. Apellido
  4. DNI
  5. Cuenta a resetear. Es lo que ingresa en el campo usuario. Ej: cnv\aperez
  6. Subsistema en el cual ingresa utilizando la cuenta a resetear. Ej: Emisora

La nota debe estar firmada por el representante legal de la empresa y dirigida a la gerencia correspondiente al subsistema identificado en el punto 6.

La CNV le informará por e_mail cuando haya reseteado su contraseña, colocando nuevamente su contraseña original. Si Ud. no la recuerda podrá obtenerla reinstalando su Certificado de Operador.

 

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26. ¿Que debo hacer si no veo el link "Presione aquí para obtener información del nuevo operador." en el email de habilitación. ?

Si Ud. no puede ver el link en el email de habilitació debe verificar que su servidor web y cliente de correo electrónico permita visualizar emails en formato HTML.

 

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27. ¿Cómo utilizar un pendrive como unidad "A" para solicitar un Certificado de Firmante y firmar?

Para solicitar un Certificado de Firmante y/o firmar utilizando un pendrive como unidad A en un ordenador sin disquetera siga el instructivo aquí.

 

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28. ¿Cómo puedo insertar un documento PDF dentro de un archivo de Word?

Para insertar un documento PDF dentro de un archivo de Word siga el instructivo aquí.

 

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29. ¿Cómo configurar Internet Explorer para que pida nombre de usuario y contraseña?

Para configurar Internet Explorer pidiendo nombre de usuario y contraseña siga el instructivo aquí.

 

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30. ¿Qué consideraciones debo tener referidas a las contraseñas?

La contraseña de Operador debe tener 13 caracteres y debe incluir (en cualquier orden):
- Mayúsculas
- Minúsculas
- Números

No deberá tener:
- Parte del Nombre
- Parte del Apellido
- Parte de la Cuenta Ej: No incluir parte de "cnv\aperez".

Recuerde que la contraseña de Firmante no se bloquea, no es posible desbloquearla ni resetearla. De olvidar la misma deberá solicitar un nuevo certificado.

 

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31. ¿Qué pasos debo seguir en caso de no poder instalar MSCOMCT2?

En caso de tener dificultades para instalar el componente MSCOMCT2 siga el instructivo aquí.

 

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32. Eliminar un Componente defectuoso o con problemas de la AIF y volver a Instalarlo

Si tiene inconvenientes con un Componente de la AIF:   Siga el instructivo ubicado Aquí.

 

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33. Para habilitar las funcionalidades de Administrador en Windows

Si tiene Windows 7 Versiones Home, single lenguage, starter haga click Aquí.

Si tiene Windows 8 / 8.1 Versiones Home, single lenguage, starter haga click Aquí.

Si tiene Windows 10 Versiones Home, single lenguage, starter haga click Aquí.

 

 

C. Temas Generales:

 

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34. ¿Qué mecanismos de seguridad implementa la AIF?

Con respecto a la confidencialidad, la comunicación es encriptada con TLS 1.0 utilizando para ello el protocolo de seguridad de Internet Web denominado "TLS: Transport Layer Security (Seguridad en la Capa de Transporte)".

Con respecto al autenticado del Servidor de Web de la CNV, éste presenta un Certificado de Clave Pública RSA de 2048 bits emitido por la Autoridad Certificante Thawte. (Ver: www.thawte.com).

Con respecto al autenticado de los Operadores, se utilizan Certificados de Clave Pública RSA de 1024 bits de longitud emitidos por el Ente Certificante de Operadores de la CNV. Adicionalmente, se le otorga a cada uno de ellos una Cuenta y una Clave para que se autentiquen utilizando el método "Desafío/Respuesta" de Windows Server.

También los documentos remitidos a la CNV por medio de la AIF llevan firmas digitales RSA de 1024 bits verificables por medio de Certificados de Clave Pública emitidos por el Ente Certificante de Firmantes de la CNV.

Además, los componentes que se instalan en la PC del Usuario de la AIF se encuentran firmados digitalmente por Microsoft o por la CNV.

Más información sobre Firmas Digitales.

 

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35. ¿Qué es el Digesto de Mensaje (MD5) de la Solicitud de Habilitación de Operador y Firmante?

El Digesto de Mensaje (MD5) es la "huella binaria" (análoga a un extenso "dígito verificador") de la Solicitud, y permite verificar que la Solicitud en cuestión no haya sido alterada.

 

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36. ¿Qué significan, en la Solicitud de Habilitación de Operador y Firmante, los caracteres entre los delimitadores "BEGIN CERTIFICATE REQUEST" y "END CERTIFICATE REQUEST"?

Los caracteres entre los delimitadores "BEGIN CERTIFICATE REQUEST" y "END CERTIFICATE REQUEST" son la representación alfabética en formato "Base-64" de la representación binaria en formato "PEM" de la Solicitud de Certificado de Clave Pública de acuerdo al standard "ISO X.509". Dicha Solicitud contiene los datos identificatorios (Nombre, Apellido y Tipo y Número de Documento) del solicitante, así como la Clave Pública que se utilizará para verificar las firmas digitales creadas por el solicitante.

 

 

D. Capítulo Especial para Emisoras:
 


 
 I. Temas Regulatorios:
 
 

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37. ¿Es obligatorio ingresar Balances Estructurados?

Si, la Emisora debera ingresar sus Balances Estructurados en las fechas de vencimiento correspondientes.

Para ello debera seleccionar la opción del Menu "Envio de Balances", agregar los datos de un nuevo balance y luego presionar el botón "Publicar en la CNV".

 

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38. ¿Qué debe contener un documento del tipo Balance Consolidado?

El documento del tipo Balance Consolidado debe contener: los Estados Contables de la emisora junto con el informe de la Comisión Fiscalizadora (de no existir esta, del Consejo de Vigilancia), informe de auditor, reseña informativa, memoria y acta de directorio que lo aprueba.

 

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39. ¿Qué debe contener un documento del tipo Balance de Subsidiaria?

El documento del tipo Balance de Subsidiaria debe contener: los Estados Contables de las sociedades subsidiarias y/o vinculadas.

 

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40. ¿Debo agregar la firma escaneada a los documentos que envio a la CNV?

No. El control de legalidad se realiza con las firmas digitales agregadas.

 


 
 II. Temas Operativos:
 
 

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41. ¿Por qué la AIF informa que no ha sido posible instalar un componente?

Esto puede suceder por alguna de las siguientes razones:

Por favor, consulte con el Soporte Técnico de su Area de Informática.

 

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42. ¿Cuál es el procedimiento para Enviar a la CNV y Publicar en la Web su documentación?

42.1. Ingresar al Subsistema de Emisoras de la AIF.

42.2. Enviar un Documento a la CNV:

42.3. Firmar un Documento:

42.4. Publicar un Documento en la CNV:

Nota Importante: Sólo al momento de ordenar la Publicación del Documento la CNV dará el Documento por RECIBIDO, emitirá un Acuse de Recibo, y publicará el Documento en la Web. Si bien todos los tipos de documentos deben cumplir con estos pasos, las "Notificaciones Varias a la CNV" no se publicarán en la Web de la CNV por su calidad de comunicación privada, con lo que no tendrán visibilidad externa.

 

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43. ¿En qué formato se deben remitir los documentos por la AIF?

Los documentos se deben remitir por la AIF en Formato Microsoft Word 6 o posterior. Se estandarizó sobre el formato Word porque:

 

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44. ¿Cuál es el tamaño máximo de un documento a remitir por la AIF?

El tamaño máximo de un documento a remitir a la AIF, por cuestiones de tiempo de transmisión y espacio de almacenamiento, es de 4 MegaBytes.

Es importante destacar que dicha restricción NO se aplica al documento Word en sí, sino al tamaño del correspondiente archivo una vez ya comprimido por el utilitario WinZip.

Dado que la compresión observada respecto de documentos Word conteniendo texto generalmente es de 7 a 1, el tamaño máximo del documento Word resulta ser de aproximadamente 14 megabytes. Dicho límite supera holgadamente el tamaño de todos los EE.CC. usuales, excepto aquellos que incorporen una cantidad excesiva de imágenes, ya sean éstas corporativas o por resultado del escaneo de páginas impresas.

 

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45. ¿Por qué no se publican los documentos de tipo "Notificaciones Varias a la CNV"?

Los documentos de tipo "Notificaciones Varias a la CNV" (ingresados exclusivamente a través del Subsistema para Emisoras de la AIF) no son publicados ya que son de carácter interno y privado entre la CNV y la Emisora remitente.

 

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46. ¿Por qué está deshabilitado el tipo de documento "Balance de Subsidiaria"?

Para ingresar un documento del tipo "Balance de Subsidiaria" previamente debe haber ingresado al menos una subsidiaria.

Para ingresar una subsidiaria se deben seguir los siguientes pasos:

Una vez ingresada la Sociedad Subsidiaria puedo ir a "Envio de Documentos" y seleccionar el tipo de Documento Balance de Subsidiaria.

 

 

E. Capítulo Especial para Calificadoras de Riesgo:

 

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47. ¿Cuándo es necesario ingresar un Nuevo Título?

Es necesario ingresar un Nuevo Título únicamente cuando este no figure en la Lista de Títulos, dado que Ud. puede utilizar los títulos que ya han sido ingresados por otros Operadores.

POR FAVOR, SEA RESPONSABLE:
NO INGRESE NUEVOS TITULOS DE NO SER NECESARIO.
VERIFIQUE PREVIAMENTE QUE EL TITULO NO EXISTA.

Para verificar que el Título a ingresar realmente no exista, recuerde que Ud. puede facilitar su tarea y evitar errores realizando búsquedas contextuales apropiadas. Para ello, posiciónese sobre la página web a examinar y presione conjuntamente las teclas "Control" y "F". También puede activar esta funcionalidad a través de la opción de menú "Edición / Buscar en esta página..." (en inglés, "Edit / Find on this page...") de su Explorador de Internet.

 

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48. ¿Qué debo hacer en caso de ingresar incorrectamente una Calificación?

En caso de ingresar incorrectamente una Calificación, y dado que toda publicación no admite modificación ni eliminación alguna (¿por qué?), le recomendamos ingresar inmediatamente una Nueva Calificación a modo de Fe de Erratas. En tal caso, por favor no olvide aclarar en "Observaciones" la referencia a la correspondiente calificación errónea.

La entidad que envió la calificación incorrecta podrá solicitar que la misma sea marcada como errónea. Para esto deberá:

  1. Enviar una nota dirigida al área de la CNV que controla dicha entidad indicando que calificación desea marcar como errónea y la razón para este pedido
  2. Con la aprobación de esta área de la CNV, la Subgerencia de Informática colocará a la derecha de la información indicada en la nota, la leyenda:
    "Información errónea - (dd/mm/yyyy)".

 



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